• Ana Isabel Menéndez pedirá aclaraciones tras las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación nacionales cuestionando la figura del actual director Alejandro Díaz.

Gijón, 13 de enero de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, realizará varias interpelaciones en la Comisión de Cultura, alertada por un artículo publicado a finales de diciembre de 2020 en el que una periodista, acreditada para asistir a todo el proceso de gestación del Festival, ahondaba en el cuestionamiento de la figura de su director, tanto por parte de los trabajadores, como por parte de la propia gerente de DIVERTIA, Lara Martínez.

Así, recordó que, el 30 de diciembre de 2020, la revista Jot Down publicó una crónica de los entresijos de la organización del Festival de Cine de Xixón, firmada por Bárbara Ayuso, periodista que trabajó dentro de la organización a fin de recabar datos para su reportaje, que finalmente retrató lo que era un secreto a voces: una dirección insegura, inoperante, ineficiente y carente de liderazgo.

“Una dirección que, cito palabras textuales de los trabajadores y trabajadores del Festival, paraliza las decisiones o las dilata hasta el absurdo”, nos recordó la concejala naranja.

“Todo indica que en los últimos años el FICX ha logrado salir adelante gracias al desgaste e ingente esfuerzo del batallón de trabajadores que se auto-organizan como pueden”, explica Ana Menéndez. “Bárbara Ayuso ha dado voz a los trabajadores y trabajadoras del Festival, y sus testimonios son simplemente alarmantes, revelando el tamaño de la desorganización y las carencias de un director inseguro, que vive bajo la sombra de Cienfuegos, y tan ineficiente y lento en la toma de decisiones que sus propios trabajadores y trabajadoras tienen que puentearle si quieren que las cosas salgan adelante”

“Vamos a preguntar por el futuro de un Festival que hace años que no encuentra su sitio, y por las líneas a seguir en el futuro. No pueden volver a repetirse hechos como el que sucedió en el 2019, cuando emitieron una serie de NETFLIX en la sesión inaugural, y vamos a pedir que aclaren si van a continuar contando para la dirección con Alejandro Díaz, que claramente ha fracasado y no cuenta con la confianza de la Gerente de DIVERTIA ni con la confianza de sus trabajadores.”

El planteamiento para dotar al Festival de una página web digna y de una imagen definida es también motivo de preocupación para el grupo municipal de Ciudadanos, que pedirá que se realice un análisis en profundidad de todos estos aspectos, que pide una reflexión profunda y participada que permita realizar las mejoras tendentes a devolver al Festival el prestigio del que gozaba bajo la dirección de Cienfuegos.

“Por último, exigiremos saber que hay de cierto en las afirmaciones vertidas respecto a que hasta este año los trabajadores eventuales del Festival estaban contratados como falsos autónomos”. “La ciudad de Gijón no se merece este Festival y pelearemos porque el Festival recuper el prestigio perdido”. Concluyó la concejala de Ciudadanos.