Gijón, 7 de enero de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, preguntará mañana en la comisión de Urbanismo y Promoción Económica por la ejecución de las ayudas extraordinarias que el Ayuntamiento puso en marcha en mayo del año pasado para el mantenimiento del empleo y la reapertura de negocios.
Concretamente persigue que se aclaren el número de solicitudes que todavía están pendientes de resolver, así como los plazos que se manejan desde el Gobierno para resolver la totalidad de las mismas, “y es que en anteriores comisiones el propio Gobierno reconocía que tenía dificultades para su gestión y calculaban que aproximadamente la mitad quedarían pendientes para resolverse a lo largo de este año”.
Pero, además, también piden que se presente un cronograma claro sobre cuándo podrán resolverse todas las que están pendientes, si hay que esperar a que se liquide el presupuesto y poder modificar el presupuesto prorrogado, lo que nos llevaría a abril o mayo, o si, por le contrario, pueden empezar ya a abonarse.
En cualquier caso, a su juicio, resulta sumamente preocupante que en casi seis meses – las solicitudes se presentaron entre el 9 y el 28 de julio – no hayan sido capaces de resolverlas en su totalidad, “fueron concebidas como unas ayudas de urgencia para paliar los efectos de la crisis del Covid, y las urgencias requieren de agilidaz e inmediatez”.
“Muchos autónomos, comerciantes, y hosteleros están asfixiados económicamente y dependen de estas y otras ayudas directas para poder sobrevivir, no sabemos si podrán aguantar a que este Gobierno sea capaz de resolver la totalidad de las ayudas”, se lamentó.