• Martín (Cs): “Nos hacen dar mil vueltas y las trabas para acceder a la información son constantes” 

Siero, 3 de enero de 2021. Ciudadanos Siero se ratifica en la opacidad del equipo de gobierno, tras conocerse que el ayuntamiento ha sido condenado por no facilitar a dos grupos municipales el acceso a los expedientes, a abonar las costas procesales. El grupo municipal naranja celebra que la justicia respalde el derecho de los concejales a acceder a la información y recuerdan los incumplimientos en tiempo y forma de alguna de las Comisiones Informativas establecidas, como es el caso de la de Medioambiente y Urbanismo. Estos incumplimientos, subrayan, retraen la labor de control e impiden trasladar de manera fluida los asuntos vecinales.

Patricia Martín, portavoz del grupo municipal de Cs Siero ejemplifica esta situación, con la última solicitud que hizo el grupo naranja para acceder al expediente del túnel de Anes, tras las quejas de vecinos en relación a la nueva estación de depuración y reciclado. Y es que, a pesar del alto grado de digitalización de los expedientes, había instrucciones expresas para que Ciudadanos accediera a este expediente desde un ordenador concreto y ubicado en Urbanismo, en un horario que, a palabras de la portavoz “es incompatible para las personas que trabajamos. No todos estamos liberados”.

Para Martín es inaudito que un vecino, abonando seis euros, pueda acceder a una copia del expediente del túnel de Anes, y una edil tenga que leerlo precipitadamente en un pasillo con gente entrando y saliendo. “El equipo de gobierno nos hace dar mil vueltas y las trabas para acceder a la información son constantes. Cuantos más obstáculos nos pongan, más curiosidad tendremos. Confiemos en que, entre las buenas intenciones para este año, esté la de facilitar la labor de control a la oposición, algo que beneficia a todos los vecinos de Siero”.