- La portavoz liberal, Mili de la Maza, pedirá explicaciones a través de su Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado, y al concejal de Desarrollo Rural, Álvaro Palacios, “para que explique por qué la Mesa de seguimiento de la enfermedad no se ha convocado en los últimos dos años
Arriondas, 8 de Diciembre de 2020. Las alarmas han saltado en Parres en el transcurso de la campaña de saneamiento que se está llevando a cabo este otoño, al conocerse que en una decena de ganaderías, entre las que se encuentra la del Director General de Ganadería y Sanidad Animal, Saturnino Rodríguez Galán, se han registrado positivos por Tuberculosis (TB). “En las ganaderías parraguesas hay una gran preocupación”, aseguró la portavoz de Ciudadanos en Parres, Mili de la Maza, para quien “sería tremendo que estuviéramos ante una situación como la vivida hace cuatro años, cuando se localizó un reservorio de tuberculosis en el concejo”.
Según Ciudadanos, la incidencia de esta enfermedad en el concejo de Parres, no es puntual, “es recurrente y muy significativa, por ello se debe afrontar sin pérdida de tiempo” por lo que “resulta inexplicable que la Mesa de Seguimiento de la tuberculosis no se haya convocado en los últimos dos años”, reprocha De la Maza.
La Mesa de seguimiento de esta enfermedad bacteriana, está formada por representantes del colectivo ganadero afectado, por miembros de la Junta de pastos de Parres, por expertos de sanidad animal de la Consejería, por el titular de ganadería del Ayuntamiento de Parres y por el veterinario y ganadero parragues, Vicente Ferrer, reconocido por su compromiso y amplio conocimiento del ámbito ganadero. “La última reunión de este órgano, tuvo lugar en la legislatura anterior, no habiendo sido convocada ni siquiera para renovar los cargos después de las últimas elecciones”, explica De La Maza.
El grupo municipal Cs en Parres, trasladará al Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Junta General del Principado, su inquietud y su interés en conocer las razones que justifican que no se haya convocado hasta ahora ninguna reunión de la Mesa, al tiempo que en el próximo pleno municipal requerirán al señor Palacios, concejal de Desarrollo Rural para que informe sobre lo que está ocurriendo. “Estudios recientes publicados por el Principado sobre la TB animal, advertían del riesgo potencial de rebrote y mencionaban claramente un área de unos 18 km2, que incluye los pueblos de Cofiño, Villar de la Cuesta, Pandiello, Fíos, Huexes, Nevares y Cuadroveña”, señala De la Maza, quien confía “en que el aumento de casos de tuberculosis en la cabaña ganadera de Parres no sea achacable a una mala gestión política, porque esto también es cosa de expertos”.