Gijón, 1 de diciembre de 2020. La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez, exige al equipo de gobierno que pague sus facturas.“Reclamamos a los concejales de área, el Sr. Ferrao y el Sr. Tuero, que dejen de mirar hacia otro lado y exijan a los directores de la Fundación Municipal de Cultura y del Patronato Deportivo Municipal, que paguen sus facturas”.

Estas son las duras palabras de la concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez, tras conocer que el Periodo Medio de Pago (PMP) de la Fundación Municipal de Cultura es de 44,76 días y el del Patronato Deportivo Municipal de 49,35, según indica el informe del tercer trimestre de Hacienda.“Esto escapa a la legalidad vigente, pero también a cualquier comprensión, ya que lo peor es que ese PMP va en caída libre desde la entrada del PSOE en el gobierno.

La primera vez que denunciamos estos hechos fue en mayo de 2020” explica Ana Menéndez, “pero tras un breve propósito de enmienda del PDM, de nuevo observamos que ambas entidades seguían incrementando el plazo de pago a autónomos y PYMES. Podemos afirmar pues, que el problema no es coyuntural, sino estructural, ya que no se inicia con el COVID sino con la legislatura, con el agravante de que en estos momentos deja en una situación dramática a los autónomos y PYMES que, por culpa de las restricciones impuestas a las actividades por las medidas para luchar contra la pandemia, ven peligrar su supervivencia.”

“La incapacidad de este equipo de gobierno para agilizar el pago es manifiesta y demanda medidas urgentes, ya que están en plena tramitación de las subvenciones y ayudas de sus respectivos planes de choque para paliar la crisis económica del COVID. El cuello de botella que se va a formar augura un escenario aun más pesimista para los sectores de la cultura y el deporte”, denuncia la edil.

“Es por ello que exigimos que se adopten todas las medidas para poner fin a esta tendencia y, no solo asegurar el cumplimiento del periodo de pago legal a proveedores, que está en 30 días, sino agilizarlos lo más posible para garantizar la supervivencia de todos los agentes de la cultura y el deporte, que tanto están sufriendo las consecuencias de esta crisis.” Concluye la concejala de Ciudadanos.