Gijón, 17 de octubre de 2020. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos creemos muy conveniente la comparecencia del concejal Medioambiente en el próximo Pleno a celebrar el día 22 de Octubre para hablar sobre la contaminación en el río Piles.

“La falta de transparencia de la Concejalía de Medioambiente sobre la contaminación del río Piles es absoluta. Las comunicaciones sobre este tema cada vez se parece mas a una serie de televisión, cada día un capítulo nuevo en medios de comunicación. Después de un año de serial, mucho nos tememos que se convierta en un culebrón. Se coarta la labor de los grupos de la oposición al no dar respuesta por los cauces reglamentados, por lo que vamos conociendo los anuncios de nuevas actuaciones por las ruedas de prensa, tanto criticarlo en la legislatura pasada, para hacerlo el equipo de Gobierno cada día”, indicó el portavoz Jose Carlos Fernández Sarasola.

Llevamos un par de semanas de anuncios de actuaciones por parte de la concejalía de Medioambiente, todo ello a raíz de una pregunta realizada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para el Pleno celebrado el pasado jueves, que tuvo que ser aplazada al Pleno del 22 de Octubre al no poder comparecer Aurelio Martín, sobre la contaminación del río, una nota de prensa de las asociaciones vecinales quejándose de la situación de los ríos del concejo y a la presentación de un informe sobre el anillo navegable por parte del Grupo, informe que contradice uno presentado en noviembre en la Consejo de Medioambiente.

“¿Es coincidencia que se solicite toda esta información para que la concejalía haya hecho esta semana la “semana del río Piles” en medios de comunicación?, y no será por las veces que se ha solicitado en Plenos o Comisiones”, comentó Jose Carlos Fernández Sarasola.

Visto todo lo publicado mucho nos tememos que seguimos con la misma actitud de siempre, muchas palabras, muchos anuncios a “bombo y platillo”, pero actuaciones, ninguna. El gobierno municipal lleva 18 meses de legislatura, en septiembre el GM Ciudadanos solicitó la reparación de los enormes desperfectos del parque Isabel la Católica (estatuas, lagunas, palomar, pajareras, …). Se anunció una inversión de 2,5 millones de euros e inicio inminente de las obras. A día de hoy, nada de nada, pero vuelven a anunciar las obras que van a realizar, de nuevo, de forma inmediata. Creo que tienen un error en la concepción de dicho termino: (RAE) inmediato: adj., Que sucede enseguida, sin tardanza (sic). No parecer ser lo que estamos viendo con las obras en el parque.

Para completar la falta de transparencia, no han vuelto a entregar en Comisión las analíticas que se están realizando en diferentes puntos del río. “Se ha centrado toda la polémica en las cianobacterias y el anillo navegable, sin embargo, nada se ha vuelto a decir sobre bacterias altamente peligrosas, en concreto escherichia coli y enterococos, cuyos valores eran muy elevados en la zona del Palacio de Deportes. El informe preliminar hablaba de filtraciones en la zona de aguas fecales de un colector que pasa por debajo del río. Por lo que se ve, el mayor infractor es el propio Ayuntamiento, ¿esperamos a la ayuda del Principado para acometerlo?, ¿no puede la EMA acometer la obra?, si puede acometer las obras de la Avda. del Molinón, es de suponer que también lo tendrá para solucionar este problema”, indicó.

Por todo ello, bienvenida la comparecencia, pero muchos nos tememos que sólo serán buenas palabras, pero pocas actuaciones verán los ciudadanos de Gijón.