• Rubén Pérez Carcedo: “Se trata de espacios completamente vacíos en los que se acumula maleza y suciedad, lo que, además de ofrecer una mala imagen de la ciudad genera importantes problemas de salubridad por la falta de mantenimiento y limpieza”

Gijón, 12 de octubre de 2020.  El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, reclamará en la próxima comisión de Urbanismo la necesidad de disponer cuanto antes del censo de solares vacíos cuya elaboración aprobó el Pleno el pasado mes de enero a propuesta de su grupo.

“Han pasado ya diez meses desde que el Pleno acordará la elaboración de este censo y no tenemos noticias de su elaboración. El Gobierno no puede seguir obviando este problema que, si bien se extiende por toda la ciudad, es muy preocupante en algunos barrios como Nuevo Roces donde su Asociación de Vecinos contabilizó más de veinte solares abandonados, la mayor parte sin ningún tipo de mantenimiento”, se lamentó.

En este sentido, explicó que en Gijón existe un importante numero de solares vacíos diseminados por toda la ciudad, sin que exista ningún censo municipal ni registro que proporcione, al Ayuntamiento, una perspectiva global de la situación e información que le permita actuar sobre los mismos.

“Se trata de espacios completamente vacíos en los que se acumula maleza y suciedad, lo que, además de ofrecer una mala imagen de la ciudad genera importantes problemas de salubridad por la falta de mantenimiento y limpieza”, señaló.

Para atajar estos problemas, desde Ciudadanos creen que es necesario contar con este censo, como paso previo necesario para la elaboración de un plan de acción que posibilite sistematizar la vigilancia y el control para que sus propietarios cumplan con sus obligaciones legales para mantenerlos en un adecuado de seguridad, salubridad y ornato público.

Por último, Pérez Carcedo, consideró conveniente posibilitar usos provisionales en los solares vacíos como zonas verdes o aparcamientos, “ya que pueden pasar muchos años hasta que se edifiquen y siempre es mejor darles un uso provisional que mantenerlos abandonados”.