Avilés, viernes 25 de septiembre de 2020. Al inicio de las clases para los alumnos de infantil y primaria, las familias acogieron con escepticismo la propuesta de Educación de que algunos colaboraran en las entradas y salidas escalonadas de los centros. Para esta y otras labores cree Ciudadanos Avilés que sería muy útil la creación de una bolsa de voluntarios municipal a través de un Reglamento específico, tal y como explicó en la última reunión de la permanente del Consejo Escolar Municipal.
La concejala del partido naranja Sharon Calderón-Gordo, explica que “no se trata de buscar voluntarios permanentes como ocurre con algunas ONG, sino personas que estén dispuestas a colaborar con acciones puntuales que sirvan para impulsar actividades y eventos que permitan la reconstrucción y dinamización de Avilés”. Reglamentos municipales de voluntariado ya funcionan en otros ayuntamientos españoles y podrían ser una vía de participación para colectivos como el de la tercera edad y otros, “abriría una forma de participación para incorporar al mayor número de personas al voluntariado en la ciudad”, dice Calderón-Gordo.
La concejala de Ciudadanos también valoró muy positivamente que Educación plantee ahora la formación tecnológica a las familias, una medida que Ciudadanos ya solicitó en la reunión de junio del Consejo Escolar Municipal. “Lo que se evidenció tras el confinamiento”, señala Calderón-Gordo, “es que existe un problema, no sólo de falta de conexión y equipos informáticos, sino también una carencia de competencias digitales en las familias, para que puedan ofrecer apoyo a sus hijos a la hora de seguir las clases online”.