• Lupe Fernández (Cs): “Las ordenanzas necesitan ser revisadas a fondo y adaptadas a los tiempos que nos toca vivir. Las modificaciones que se han hecho son pobres y responden fundamentalmente al IPC”

Castrillón, lunes 21 de septiembre de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos Castrillón, ha sido crítico con las modificaciones que el Equipo de Gobierno ha hecho de las ordenanzas fiscales y no fiscales. Una revisión “poco ambiciosa” a juicio de la portavoz del partido naranja, Lupe Fernández, que consideran que “las ordenanzas necesitan ser revisadas a fondo y adaptadas a los tiempos que nos toca vivir. Las modificaciones que se han hecho son pobres y responde fundamentalmente al IPC”. 

Fernández recuerda que “Ciudadanos lleva muchos meses trabajando en la  modificación de unas ordenanzas que tengan muy presentes el contexto actual”. Un nuevo ordenamiento  que recoja bonificaciones y exenciones a los autónomos que sufran los efectos económicos de la pandemia, a las familias monoparentales e hijos de mujeres viudas con bajos ingresos, la ampliación del ultimo plazo de fraccionamiento de pago del IBI, una ordenanza que regule la tenencia y protección de animales de compañía, compatible con la higiene y salud pública, entre otras medidas.

Sin embargo, el Gobierno local de Castrillón, formado por IU, PSOE y Podemos no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas de Ciudadanos, lo que a juicio de Fernández responde exclusivamente a prejuicios ideológicos. “Este Equipo de Gobierno se empeña en ver siempre un sesgo político en las aportaciones de la oposición, y una vez más les hemos demostrado que están equivocados. Siempre les hemos tendido una mano para trabajar juntos por el bien común de todos los vecinos de Castrillón y una vez más no admiten ninguna de esas aportaciones”, ha lamentado la portavoz  liberal.

Fernández ha incidido en que la unilateralidad de los responsables municipales es incomprensible en un momento en que tanto el gobierno central, como los autonómicos y locales  plantean acuerdos amplios entre todas las fuerzas políticas. “Las cuentas del concejo están saneadas después de someternos al Plan Económico y Financiero  y hay un superávit en nuestras arcas. Se podían haber planteado no solo una congelación de los impuestos, sino una bajada de los mismos para que los vecinos puedan afrontar esta crisis. Esperamos que recapaciten, y en próximas reformas, tengan en cuenta nuestro trabajo”, ha concluido Fernández.