- Rubén Pérez Carcedo: “El Gobierno local sigue cumpliendo rigurosamente mientras el Gobierno del Principado está instalado en la inacción más absoluta”
Gijón, 1 de septiembre de 2020. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha vuelto a reclamar al Gobierno local que el ayuntamiento deje de ser un mero financiador de la ZALIA y presione al Gobierno del Principado para que cumpla con sus compromisos. “Esta mañana el Gobierno Local ha autorizado transferir a la ZALIA 69.000€, cumpliendo así con sus compromisos; mientras tanto el Gobierno del Principado sigue instalado en la inacción más absoluta sin avanzar en sus compromisos para redimensionarla y dotarla de suministro eléctrico”, señaló Pérez Carcedo, explicando que en total el ayuntamiento va a transferir a la ZALIA más de 1,7 millones de euros este año.
En este sentido recordó que en enero de este año el entonces consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, se comprometió a iniciar los trámites para redimensionar la ZALIA y reducir los terrenos afectados urbanísticamente por la misma, atendiendo así a una vieja reivindicación vecinal y posibilitando que los vecinos puedan disponer libremente de los mismos al suprimirse las afecciones que en la actualidad existen sobre los mismos. “Sin embargo, ocho meses después vemos con preocupación no se avanzado nada en este asunto, y ni siquiera se ha reunido con el Ayuntamiento para concretar este redimensionamiento”, se lamentó Pérez Carcedo. Tampoco ha habido ningún avance en la construcción de la subestación eléctrica necesaria para dotar a la ZALIA de la potencia eléctrica que necesitarían las empresas que allí se quieran instalar “por lo que dudamos que se pueda cumplir el compromiso existente por parte del Gobierno del Principado para solventar este problema en el último semestre”.
Por todo ello, desde Ciudadanos exigen al Gobierno local que deje de actuar como un mero financiador de la ZALIA, y pase a defender los intereses de Gijón y los gijoneses, exigiendo la celebración de una reunión con el Gobierno del Principado en la que se concreten los términos de su redimensionamiento, y se comience cuanto antes con su tramitación, así como un compromiso y calendario claro para la ejecución de las infraestructuras pendientes, especialmente de la subestación eléctrica. “El ayuntamiento está haciendo importantes esfuerzos por cumplir sus compromisos con la ZALIA, si el Principado sigue incumpliendo quizás deberíamos replantearnos los nuestros. La ZALIA no puede seguir seguir siendo un pozo sin fondo para los gijoneses”, concluyó.