• La moción de Ciudadanos insta al Gobierno central a promover todas las reformas legales que sean necesarias en defensa de la propiedad privada ante el preocupante incremento de las ocupaciones ilegales de viviendas durante los últimos años

Avilés, miércoles 19 de agosto de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés va a presentar en el pleno municipal que se celebrará el viernes una moción para pedir el respaldo de todos los grupos para instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas. La portavoz de Ciudadanos en el consistorio avilesino, Carmen Pérez Soberón, explica que “a causa de la escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procedimientos judiciales, los dueños y vecinos se enfrentan a un grave problemas que, hoy por hoy, carece de solución justa y eficaz. Por ello, es urgente y necesario introducir modificaciones legales que afronten en su integridad el fenómeno de la ocupación ilegal”.

El objetivo de la moción de Ciudadanos es solicitar al gobierno central que se agilicen los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente, ya que los países de nuestro entorno como Francia o Italia ya disponen de procedimientos rápidos para devolver la propiedad de una vivienda a su legítimo propietario. También a través de esta moción se pide el refuerzo de las competencias de los Ayuntamientos para velar por la seguridad y convivencia ciudadanas en casos de ocupaciones ilegales de viviendas, facultándolos para subrogarse en las acciones de desalojo de los propietarios que no las ejerzan en casos de ocupación ilegal que afecten a la seguridad y convivencia. Finalmente, pide que se endurezcan las sanciones penales de los delitos de ocupación ilegal de inmuebles que se lleven a cabo con violencia, que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados recientemente ha registrado una Proposición de Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.