- Sarasola (Cs): “No existe un mantenimiento preventivo y hay muchos árboles que no se podan, ni en la ciudad ni en las zonas verdes, lo que provoca molestias a los vecinos, que ven como las ramas llegan hasta sus ventanas e incluos a los viandantes, especialmente en los días de fuertes rachas de viento”
Gijón, lunes 10 de agosto de 2020. El Grupo
Municipal de Ciudadanos ha manifestado su preocupación por el escaso y deficiente mantenimiento de las zonas verdes de Gijon, en concreto, de las zonas de arbolado de la ciudad, que sufren una enorme dejadez por parte del Gobierno Municipal. A la problemática de la limpieza y desbroce de las parcelas municipales y caminos de la zona rural, al enorme deterioro del Parque Isabel la Católica, se unen en las últimas semanas la tala de árboles. “No existe un mantenimiento preventivo y hay muchos árboles que no se podan, ni en la ciudad ni en las zonas verdes, lo que provoca molestias a los vecinos, que ven como las ramas llegan hasta sus ventanas, e incluso a los viandantes, especialmente en los días de fuertes rachas de viento. Hace falta una planificación en el mantenimiento del arbolado, hasta ahora se ha actuado cuando surgen los problemas“, ha reprochado el portavoz de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola.
La solución que ha venido aplicando el Equipo de Gobierno ante el crecimiento desproporcionado del arbolado está siendo la tala. “Lo hemos visto con los cuatro tamarindos del Muro, la solución de los problemas de limpieza de Begoña, con la posibilidad de la eliminación de los tilos o la tala de eucaliptos en el Kilometrín la semana pasada”, ha señalado Sarasola, quien añade que “es necesaria una planificación en el mantenimiento del arbolado, ya que son tareas que se repiten todos los años (poda, cuidados fitosanitarios…) mas allá de problemas puntuales, y que pueden ser programados, sin que sean los gijoneses reclamen actuaciones concretas”.
En el año 2015 se presentó en el Ayuntamiento de Gijón un Sistema de Información Geográfica (GIS) de Zonas Verdes que debería servir para llevar a cabo la programación de todas las acciones relativas al arbolado, incluido el inventario. “Como sucede en otros ámbitos que están causando amplio debate entre los gijoneses, como pueden ser las obras en el Muro, se une la tala de arbolado. Seguimos viendo una enorme improvisación en la actuaciones del Gobierno Municipal, no hay ningún tipo de planificación de las acciones a realizar, y esto tiene que acabar”, ha indicado Sarasola.