• Martín (Cs): “Lo primero es recuperar la vivienda ocupada y una vez que los propietarios puedan disponer de ella, ya se pleiteará sobre los derechos de los ocupantes” 

 

Siero, lunes 27 de julio de 2020. Ciudadanos Siero presentará en el próximo Pleno una moción para combatir los problemas y la inseguridad generada por la ocupación ilegal de viviendas e inmuebles. Y es que, Asturias no es ajena a las mafias que se aprovechan de las familias más vulnerables y no dudan en  engañarlas y extorsionarlas, e incluso, abren negocios ilegales en casas “okupadas”. De esta forma, vecinos y familias se convierten en víctimas de estas prácticas y ven cómo la convivencia se deteriora en su propio edificio.

Los propietarios de las casas “okupadas” se acaban viendo en numerosas ocasiones en la calle, sin poder recuperar sus inmuebles de forma inmediata, pese a que han cumplido con sus obligaciones y han pagado esa vivienda con el sudor de su frente. Además, se han de enfrentar a un proceso legal largo y complejo que permite al okupa permanecer durante años en una vivienda que no es suya, a la espera de que un juez decida.

Por ello, Ciudadanos ha presentado una moción frente a la ocupación ilegal de viviendas, en la cual se incluyen medidas como la elaboración de un Plan Municipal contra la Okupación, en coordinación con el Gobierno del Principado de Asturias, o iniciativas como potenciar la coordinación entre Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

Creemos que las comunidades de propietarios deberían poder instar a aquellos desalojos de los inmuebles ocupados ilegalmente que estén afectando a la convivencia de su comunidad de vecinosPrimero se ha de recuperar la vivienda ocupada y una vez que los propietarios puedan disponer de ella, ya se pleiteará sobre los derechos de los ocupantes”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos Siero, Patricia Martín, quien sostiene que “desde el ámbito local también debemos promover reformas legales que luchen contra la ocupación ilegal y garanticen el derecho a la propiedad privada de nuestros vecinos”. 

En ese sentido, el partido naranja apuesta por reforzar las competencias de los ayuntamientos, con el fin de que el consistorio sierense pueda velar por la seguridad y convivencia en los casos de ocupaciones ilegales de inmuebles, y que pueda subrogarse en aquellas acciones de desalojo de los propietarios afectados que no las ejerzan, cuando se traten de casos que afecten a la seguridad o convivencia ciudadana. Los liberales, también defienden el fomento de políticas de vivienda para que nadie se vea obligado a ocupar un inmueble ilegalmente.