• Se oponen a que se realicen más aportaciones que las ya comprometidas y creen que estas deberían condicionarse a su redimensionamiento, ejecución de infraestructuras pendientes y la elaboración del Plan Estratégico que recomienda la Sindicatura de Cuentas

Gijón, 24 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha mostrado su preocupación por la situación de la Zalia que refleja el informe de la Sindicatura de Cuentas presentado ayer y en el que se establece como la caída del valor de los terrenos hace que estos sean insuficientes para hacer frente a las deudas que tiene la sociedad y pone en riesgo su solvencia futura.

Precisamente, una de las deudas más importantes que tiene esta sociedad es con el Ayuntamiento de Gijón. “Desde el Ayuntamiento le hemos transferido ya un total de 5.363.493,47€ en los últimos cinco años y tenemos comprometidos 6.617.386,01€ adicionales hasta 2023, todos ellos en forma de prestamos participativos que ahora, a la vista del informe de la Sindicatura, tenemos muchas dudas que se vayan a recuperar”, explicó Pérez Carcedo.

En este sentido, se lamentó que el Ayuntamiento hasta ahora haya ejercido un papel completamente pasivo en la gestión de la ZALIA, a pesar de formar parte de sus órganos de Gobierno. De hecho, el informe de la Sindicatura cuestiona que ni siquiera se han llevado a cabo las funciones de seguimiento y coordinación de las actuaciones de desarrollo urbanístico de la promoción del suelo en los términos establecidos en la cláusula séptima del convenio existente entre la ZALIA, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, “una muestra de la dejadez y falta de implicación municipal”.

Por eso, reclamó al Gobierno Local que deje de actuar como un mero financiador de la ZALIA, y pase a defender los intereses de Gijón y los gijoneses, comenzando por exigir al Principado la concreción e inicio de los tramites para su redimensionamiento, “cumpliendo así con una demanda permanente de los vecinos de la zona”, y que se solvente de una vez el déficit de infraestructuras: accesos, conexión ferroviaria y subestación eléctrica, concretando los plazos y asumiendo los compromisos presupuestarios para realizarlas. “De lo contrario, pensamos que deberíamos plantearnos los compromisos financieros”, señaló Carcedo.

“Estos elementos debería formar parte del Plan Estratégico recomendado por la Sindicatura, ya que ninguna empresa va a invertir en unas parcelas que al día de hoy carecen de accesos y de suministro eléctrico.  Todo ello por la desidia del Gobierno del Principado de Asturias que en catorce años no ha sido capaz de finalizar ninguna de las infraestructuras previstas ni de atraer ni un solo proyecto empresarial”, se lamentó el edil.

Por último, señaló la oposición de su grupo a que el Ayuntamiento siga realizando aportaciones más allá de las actualmente comprometidas hasta 2023. “El Ayuntamiento ya ha hecho todos los esfuerzos presupuestarios posibles, en manos del Principado está el finalizar antes de ese año las infraestructuras pendientes, así como diseñar una estrategia para la comercialización de las parcelas para que la sociedad pueda comenzar a generar ingresos. La ZALIA no puede seguir siendo un pozo sin fondo para los gijoneses”, concluyó el naranja.