Avilés, martes 14 de julio de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés propondrá en el próximo pleno municipal del viernes 17 una modificación del Reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Avilés para extender estos reconocimientos a los agentes de la Policía Local. El concejal del partido naranja, Jose Ferrera, afirma también que “con esta modificación queremos abrir la aprobación de estas concesiones a todo el Pleno Municipal, y no limitarlo al acuerdo de Junta de Gobierno. Es importante dar forma a este Reglamento en base a la especial dedicación exigida a los miembros de la Policía Local y de paso llevar a cabo la necesaria actualización del Reglamento general del Ayuntamiento, que se ha quedado desfasado, especialmente en su lenguaje no inclusivo”.

La propuesta incluye dos tipos de condecoraciones, a la constancia en el servicio policial y por actos individualmente relevantes. Así se concederían medallas por 30 años de servicio, y pasador y diploma a los 20 y a los 10 años, con el requisito de no estar sometido a procedimiento penal alguno ni a expediente disciplinario. En cuanto a los méritos a la Seguridad Pública, se propone reconocer a funcionarios de la Policía Local de Avilés o a cualquier otra persona por actuaciones meritorias, y se establecen dos tipos de distinciones, medalla de oro por un servicio excepcional más allá de lo que se puede exigir a un ciudadano en aras del bien común o auxilio de terceras personas, y medalla de plata como reconocimiento expreso por un servicio prestado.

Una vez aprobadas estas distinciones, se estregarían en un acto solemne a celebrar cada año con motivo del “Día de la Policía” el 2 de octubre, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento avilesino. Las distinciones otorgadas a miembros de la Policía Local de Avilés tendrían un carácter honorífico y su otorgamiento no generaría derecho económico alguno.

En caso de que la propuesta de Ciudadanos Avilés reciba el respaldo del pleno, se iniciará un procedimiento de modificación del Reglamento que pasará por la evaluación de los servicios jurídicos municipales y se creará una comisión con la presencia de todos los grupos políticos para que realicen sus aportaciones.