• Javier Hurtado (Cs): “Cualquier ciudadano que dé un paseo por nuestro concejo podrá comprobar la desagradable presencia de numerosos excrementos caninos en la vía pública, algo a lo que estamos expuestos desde los niños hasta los adultos y que ocasiona molestias a los vecinos además de una mala imagen del municipio” 

San Martín del Rey Aurelio. Jueves 18 de junio de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Martín ha elevado una petición solicitando al Gobierno local un plan para erradicar los excrementos caninos de la vía pública, una de las principales quejas de los vecinos. La iniciativa incluye aumentar la vigilancia policial, una campaña informativa dirigida a los dueños de los animales, incrementar la limpieza en las zonas y calles más afectadas y la colocación de papeleras en el paseo fluvial del Nalón a su paso por la localidad.

Ante esta realidad y el problema higiénico-sanitario que supone, agravado por el incremento de las temperaturas a medida que se acerca el verano, el portavoz de la formación naranja, Javier Hurtado, ha pedido “que se tomen cartas en el asunto”, tal y como han hecho otros ayuntamientos asturianos, aplicando la ordenanza municipal vigente de tenencia de animales para tratar de erradicar esta mala práctica y conciliar los derechos de los dueños de los los animales y del resto de los vecinos. “Cualquier ciudadano que dé un paseo por nuestro concejo podrá comprobar la desagradable presencia de numerosos excrementos caninos en la vía pública, algo a lo que estamos expuestos desde los niños a los adultos y que ocasiona molestias a los vecinos, además de una muy mala imagen para el municipio, especialmente a quienes nos visitan”, ha reprochado Hurtado.

Por ello Ciudadanos ha emplazado al Equipo de Gobierno, además de a incrementar la vigilancia, limpieza, y el número de papeleras, a que haga público un bando municipal advirtiendo de que se sancionará a todo aquella persona que incumpla la normativa que obliga a recoger los excrementos caninos. “Es necesario defender y proteger a los animales, por ello toda aquella persona que, bien por adopción o adquisición posea un perro, debe cumplir con las  obligaciones cívicas que ello implica”, ha remarcado el portavoz de Ciudadanos San Martín.