• Lucía Canga (Cs): “Nuestra propuesta contempla la promoción de la actividad comercial y empresarial local y la reducción de gastos superfluos” 

Noreña, sábado 09 de mayo de 2020. Ciudadanos Noreña ha trasladado al Equipo de Gobierno un Plan de Choque para la recuperación del municipio que tiene como objetivo paliar las consecuencias del Covid-19. La concejala del grupo municipal de Cs Noreña, Lucía Canga,  ha puesto de relieve “el papel fundamental que desempeña la administración local en momentos difíciles como los que estamos atravesando, al tratarse la administración más cercana a los ciudadanos”.

La propuesta del partido naranja contempla varias líneas de actuación en los ámbitos social, económico y sanitario. Con ella se pretende mejorar la capacidad de reacción del concejo a nivel sanitario, para poder anticipar y establecer protocolos de actuación para futuras situaciones de alarma y proporcionar una respuesta sanitaria urgente en caso de que se produzca un rebrote de la pandemia, con una especial atención a los mayores como colectivo de riesgo y a las residencias como foco de contagios. Otros de los aspectos que se contempla en el Plan, son la recuperación social basada en ayudas a los más vulnerables y la demanda de fondos extraordinarios para políticas sociales y de empleo.

En el ámbito económico Canga ha destacado “la necesidad de priorizar en lo posible la lucha contra la pandemia en los ejercicios presupuestarios, redimensionar partidas y diseñar un plan de recuperación económica que cuide e impulse a autónomos, comerciantes, pymes, trabajadores y desempleados”. Uno de los sectores en el que se pretende impulsar medidas es el de la hostelería, como la flexibilización de espacios con el fin de permitir la ampliación de terrazas. El documento rubricado por Ciudadanos, también persigue la promoción y fomento de la actividad comercial y empresarial local, la eliminación de gastos innecesarios en publicidad o atenciones protocolarias y la reducción de gastos superfluos, además del desarrollo de servicios telemáticos y de apoyo a empresas y comercios.