- José Ramón González (Cs): “Nuestro concejo ha sido uno de los más golpeados por el virus. Las víctimas se merecen un reconocimiento y los ciudadanos medidas como una comisión permanente de trabajo o un pleno monográfico extraordinario sobre la enfermedad”
Grao, jueves 30 de abril de 2020. Ciudadanos ha impulsado un Plan de Choque de recuperación y reconstrucción en Grao para paliar las consecuencias del COVID-19. El portavoz municipal, José Ramón González ha reconocido “el papel fundamental que tienen los Ayuntamientos en estos momentos de dificultad, puesto que son las corporaciones locales las que ofrecen la asistencia más directa a la ciudadanía”.
El partido liberal ha elaborado un Plan de Choque con varias líneas de actuación municipal que contemplan los ámbitos social, económico y sanitario. Además, una de las propuestas es la celebración de un homenaje y reconocimiento a las víctimas mortales del Covid-19 y a aquellos profesionales y voluntarios que seguirán trabajando para paliar los efectos de la crisis. “Nuestro concejo ha sido uno de los más golpeados por el virus, las víctimas se merecen un reconocimiento”, ha señalado González.
La actual crisis sanitaria y socio-económica requiere de “respuestas rápidas y hace necesario poner a disposición de los ciudadanos los recursos y herramientas disponibles para combatirla”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, “por lo que el decálogo incluye mecanismos de trabajo municipales como una comisión permanente del COVID-19 o la celebración de un pleno monográfico extraordinario sobre la afectación de la enfermedad”.
Esta propuesta de recuperación municipal que ha diseñado la formación naranja pretende mejorar el sistema sanitario con un plan de contingencia que se anticipe, establezca protocolos para futuras situaciones de alarma y proporcione una respuesta sanitaria urgente en caso de un rebrote de la pandemia o la mejora de las residencias de personas mayores y centros sanitarios. El decálogo de medidas también comprende un plan de recuperación social con políticas de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad y fondos extraordinarios para el desarrollo del empleo.
En el ámbito económico, ha destacado González, el decálogo “propone priorizar cuando sea posible la lucha contra la pandemia en los ejercicios presupuestarios, mejorar la solicitud de ayudas de financiación y diseñar un plan de recuperación económica que cuiden e impulsen a autónomos, comerciantes, pymes, trabajadores y desempleados”. También se busca desarrollar servicios telemáticos y dar apoyo a empresas, comercios y mercados para su digitalización.