• Mili de la Maza (Cs): “Nuestro compromiso con el sector nos animó a contactar con Usaga para que la información que han estado dando en estas semanas llegue también a nuestra comarca”

Arriondas, 5 de marzo de 2020

Son muchos los ganaderos asturianos que tienen derecho a reclamar una indemnización al cártel de la leche que pactó precios a la baja entre el periodo 2000-2013. En el oriente de Asturias, en Arriondas, el próximo sábado a las 12 de la mañana y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará una reunión informativa organizada por la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) a iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos.

Entre los años 2000 y 2013 aquellas ganaderos que comercializaron su leche, tienen derecho a reclamar a las empresas multadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que debieron percibir si se les hubiera fijado el precio real de mercado y no el que el cártel acordó. La concejal de Ciudadanos en Parres, Mili de la Maza, explica que “fueron catorce años los que algunas industrias lácteas que operan en Asturias se lucraron a costa de los productores. El 11 de julio de 2019, la Comisión Nacional de la Competencia sancionó a estas compañías con 80,6 millones por prácticas ilegales. Esto, unido a las nuevas exigencias legales de las explotaciones y al nulo fomento del trabajo rural ha llevado al sector a una situación extrema, que lo hace peligrar como referente de nuestra región”.

Las compañías castigadas son: Calidad Pascual, Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada y Schreiber Food España. “Todas ellas coparon el mercado de suministro de leche cruda de vaca y fijaron los precios en perjuicio del que ordeña “, detalla De la Maza.

Podrán reclamar todos los ganaderos que hayan vendido leche a estas empresas en algún momento entre los años 2000 y 2013. Incluso si  han cesado en la actividad láctea o están ya jubilados. “Nuestro compromiso con el sector nos animó a contactar con Usaga para que la información que han estado dando en estas semanas llegue también a nuestra comarca. Desde el principio se han mostrado dispuestos.  Su experiencia y voluntad de atender a los ganaderos no necesita presentación. Acudirán con abogados del bufete Blasco&Tresierra para aclarar cualquier duda”   aclara la portavoz de Cs, que espera que la reunión sea muy provechosa para el sector y acuda el mayor número posible de ganaderos.