• La concejala Ana Isabel Menéndez (Cs) llevará a la Comisión de Hacienda cuestiones sobre la instalación que sirvió de refugio a los vecinos durante los bombardeos entre 1936 y 1938

Gijón, lunes 27 enero de 2020 

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos Gijón, Ana Isabel Menéndez, presentará en la próxima Comisión de Hacienda una serie de preguntas dirigidas a conocer los planes de futuro del gobierno municipal acerca del refugio antiaéreo del barrio de Cimavilla. Este búnker, concebido para dar cobijo a los vecinos de Gijón durante los bombardeos de los primeros dos años de la Guerra Civil, es el de mayor tamaño de los más de doscientos refugios que existieron en la ciudad.

Menéndez recordó, ya en el mes de julio de 2018, que la Fundación Lázaro presentó al Ayuntamiento un estudio sobre el estado de conservación en el que se encontraba la instalación. En la actualidad, señaló que “la puerta de entrada presenta un estado deplorable y no reúne las condiciones mínimas, ni estéticas ni de seguridad, que se esperan de un espacio de estas características”. La concejala liberal instó al gobierno municipal a acometer su reparación. “A día de hoy”, explicó, “con una pequeña actuación podría habilitarse un recorrido para el público de unos 140 metros, adecuando una entrada por el acceso situado junto a la Casa Paquet y continuando por dos ramales: uno hacia la Colegiata y otro que finalizaría bajo la Torre del Reloj”. Además, añadió que “tirando algunos tabiques podrían recuperarse más tramos del refugio”.

La concejala naranja destacó que esta instalación es, junto a las Casamatas existentes en el Cerro, “uno de los principales elementos patrimoniales de carácter bélico que existen en el entramado urbano”, añadiendo que “su musealización podría contribuir a formar a una ciudadanía comprometida en la defensa de los derechos humanos y los principios democráticos en los que se sustenta nuestra sociedad”.