• Mara Simal Ordás (Cs): “Vivimos en plena era digital y que todavía haya gijoneses sin conexión a Internet es simplemente lamentable y vergonzoso”

Gijón, lunes 20 de enero de 2020 

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Mara Simal Ordás, ha advertido que un total 3.531 personas que viven en 60 núcleos rurales de Gijón no tienen cobertura de acceso a Internet. Simal ha pedido al gobierno local “implicación para garantizar la cobertura total en la zona rural gijonesa”. Los datos a los que alude la edil han sido publicados por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en un informe que refleja las denominadas zonas blancas existentes en cada uno de los municipios de España o, lo que es lo mismo, aquellos núcleos de población que no disponen de cobertura de redes ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años.

“Vivimos en plena era digital, que haya gijoneses sin conexión a Internet y que las administraciones, la autonómica y la local, no hagan nada es lamentable y vergonzoso”, ha afirmado la concejala liberal, quien recuerda que “en otros núcleos de la zona rural la situación no es óptima, lo que dificulta a sus habitantes acceder a muchas de las prestaciones y posibilidades que Internet ofrece”. “Es una situación que ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y la zona rural de Gijón”, ha indicado.

Para la edil de Ciudadanos “nuestros vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda y esto es algo que no vamos a seguir consintiendo. Trabajaremos para conseguir que puedan tener total conectividad, ya que esta situación está incidiendo negativamente en las posibilidades de desarrollo económico de la zona rural”. Mara Simal ha concluido pidiendo la implicación del gobierno local para acabar con la “brecha digital y asegurar que la totalidad de gijoneses disponen de cobertura a Internet”.