• Mili de la Maza (Cs): “Nada nuevo nos han presentado.  Ninguna solución a los antiguos problemas de Arriondas, aparcamientos, mercado semanal, intervención en barrios abandonados.  Para los pueblos menos que nada”

Arriondas, 9 de enero de 2020.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Parres, Mili de la Maza, ha votado en contra de la aprobación inicial del borrador del presupuesto municipal para 2020. Lo ha hecho después de haber defendido una enmienda pidiendo la devolución del borrador al gobierno bipartito PSOE-FORO, para que se rehaga y se corrijan aspectos de procedimiento, reduciendo gastos y variando el destino del dinero a invertir.

Es un presupuesto a medida para que sobreviva la administración del Ayuntamiento. Sin ningún empeño de activación económica, sin ningún proyecto de mejora de servicios básicos y sin ninguna apuesta respetuosa por el medio ambiente”, declara la concejal De la Maza. Sólo crean remanentes. Asumen inversiones y no las llegan a materializar y ese dinero se convierte en un capital cuyo gasto se ha de ceñir a saldar deuda  o a inversiones financieramente sostenibles. Aquí a base de no hacer nada han eliminado la deuda y presumen de ello, pero es que está todo por hacer. Es engañar a los vecinos comprometiendo actuaciones que nunca aparecen”, informa.

“Los distintos grupos municipales suelen diferir en el destino de los recursos que administra el Ayuntamiento, generando un debate que es a menudo, el más importante del año”, explica la concejala. La Ley de Haciendas Locales establece que el Pleno de la corporación tendrá el presupuesto general antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. La concejala de Cs abrió su exposición reseñando el incumplimiento: “Lo que no nos explicamos es por qué, después de haberse rebasado sobradamente el plazo legal para la presentación del presupuesto, este equipo de gobierno bicolor, decide precipitarlo e incrustarlo a la fuerza, entre turrón y polvorón, en los quince días con más fiestas del año y con la ausencia del interventor municipal, lo que nos hizo imposible tratar los aspectos formales y técnicos del borrador”, sigue diciendo Mili de la Maza. “Es difícil creer que este gobierno aprecie nuestra colaboración cuando ni siquiera atiende las iniciativas de su socio, FORO”, lamenta.

La formación liberal propuso la devolución del borrador del presupuesto para reducir el capítulo de gastos de la corporación, entre otros. La portavoz concluye que “no hay una sola solución a los antiguos problemas de Arriondas; aparcamientos, mercado semanal, intervención en barrios abandonados.  Para los pueblos menos que nada.  Es una irresponsabilidad política y económica aprobar el presupuesto que presenta este grupo de gobierno. Cs encuentra múltiples razones para proponer rehacerlo en profundidad, marcando unas prioridades en el gasto, buscando aumentar los ingresos sin tocar al contribuyente de a pie y reduciendo en todo lo posible el gasto corriente y de personal”.