• Mara Simal (Cs): “Lamentablemente no se trata de un caso aislado, sino que son frecuentes las contingencias y problemas derivados de su insuficiente mantenimiento por falta de inversión” 

Gijón, 21 de diciembre de 2019 

La concejala de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, ha denunciado el deterioro que sufre el Centro Residencial y CAI de Cabueñes, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Esta instalación es la única de titularidad pública de Gijón destinada al alojamiento de personas con grandes discapacidades. En la actualidad viven en él alrededor 70 con una discapacidad severa, a las que hay que añadir otras tantas, que acuden a realizar actividades en el centro de apoyo a la integración que se encuentra en el mismo edificio.

Como consecuencia de las deficiencias que presenta, hace unos días se produjo una inundación a causa de la rotura de una tubería. El agua anegó varios pasillos y obligó a los trabajadores del centro a tener que prestar auxilio a los residentes, llegando incluso a tener que sacar a alguno de ellos en brazos. “Lamentablemente no se trata de un caso aislado, sino que son frecuentes las contingencias y problemas derivados de su insuficiente mantenimiento por falta de inversión”, lamentó Simal.

Desde el año 1989, en el que se inauguró el centro, apenas se han realizado inversiones, mantenimiento, mejora o renovación del mobiliario, lo que ha desembocado en un deterioro generalizado de la instalación. Como consecuencia el centro no se adapta a la normativa vigente para este tipo de equipamientos.

“Es necesario revertir la situación actual y adaptar las instalaciones a la normativa, así como mejorar el equipamiento del mismo, todo ello para dar respuesta a las necesidades que requieren sus usuarios y asegurar una adecuada calidad de la atención prestada”, añadió la concejala naranja.