• Rubén Pérez Carcedo (Cs): “El Gobierno no puede hacer oídos sordos a las advertencias de los empresarios, todavía está a tiempo de rectificar y de retirar este impuesto ideológico que tendrá efectos perversos en nuestra economía”

Gijón, 8 de diciembre de 2019

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha manifestado el apoyo de su grupo a las alegaciones al IBI diferenciado presentadas por la Federación Asturiana de Empresarios y la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), y ha reclamado al gobierno local que las acepte y desista de implantar este impuesto en la ciudad, por los efectos negativos que tendrá sobre la actividad económica y el empleo.

Pérez Carcedo ha señalado “que las alegaciones presentadas reflejan con claridad como este nuevo impuesto será un verdadero lastre para la actividad empresarial gijonesa, poniendo incluso en riesgo la continuidad de alguna empresa”. Pero no solo eso sino que “afectará a la imagen de nuestra ciudad frente a posibles futuros inversores, además de suponer una verdadera barbaridad que se les incremente el IBI en un 75,5% de una sola vez”, ha explicado.

“El Gobierno no puede hacer oídos sordos a las advertencias de los empresarios, todavía está tiempo de rectificar y de retirar este impuesto ideológico que tendrá efectos perversos en nuestra economía”, ha afirmado Carcedo, recordando “que entre los inmuebles afectados están edificios del Parque Científico Tecnológico, los principales hoteles de la ciudad y el recinto de la Feria de Muestras, por lo que atenta directamente sobre importantes pilares de la economía local”.

Si algo le preocupa a la formación liberal es el efecto que pueda llegar a tener el IBI diferenciado sobre el sector turístico local.  Al restarle competitividad frente a algunos de nuestros rivales más directos como La Coruña, Santander y Bilbao cuyos hoteles soportan un tipo de IBI más bajo que el 0,79 que se pretende implantar en Asturias el próximo año, resultará imposible que nuestros hoteles puedan competir en precios, lo que al final se traducirá en una menor ocupación y el consiguiente ajuste en el empleo.

“Tenemos un sector turístico caracterizado por una elevada estacionalidad y una excesiva dependencia del turismo nacional. En vez de adoptar medidas para corregir estos problemas el gobierno local resta competitividad a nuestros hoteles subiéndoles los impuestos sin haber analizado las consecuencias sobre el sector”, ha manifestado Carcedo. Por  ello, el edil de Ciudadanos hizo un llamamiento al equipo de gobierno gijonés para que rectifique y tenga en cuenta las alegaciones presentadas. “No merece la pena implantar este impuesto en la ciudad, no tendrá un efecto recaudatorio importante, poco más de un millón de euros en un presupuesto de más de trescientos millones, y causará grandes perjuicios económicos a empresas locales”, ha zanjado Rubén Pérez Carcedo.