• Carmen Pérez Soberón afirma que ha llegado el momento de las reformas.

El anuncio de ARCELOR de reducir la producción en las plantas asturianas es un nuevo jarro de agua fría para todos los asturianos. “En Asturias tenemos empresas en el siglo XXI con herramientas y costes fijos del siglo XIX, no acabamos de hacer las reformas fundamentales, y esto empieza a lastrar a nuestra industria de una manera muy peligrosa”, afirma la concejala de la formación naranja.

Las razones que aduce la empresa para hacer su anuncio ya las hemos escuchado antes, y aunque las relacionadas con el mercado tienen un peso innegable en la decisión de reducir la producción, son los costes que dependen de decisiones políticas sobre las que podemos y debemos actuar. “Es urgente poner en marcha las reformas necesarias para que el precio de la energía sea competitivo, previsible y estable. Poner en peligro la continuidad de nuestras plantas es un lujo que no nos podeos perimitir.

En los paises de nuestro entorno abordan estos temas sin ningún complejo, nada impide al gobierno a actuar con decisión en este tema” afirma la edil.

Añadir además que la presión sobre la industria del coste del CO2, les resta competitividad, toda vez que otros paises no ejercen la misma presión sobre sus empresas. El acero producido en Europa está sujeto a un gravamen sobre el carbono. Los productores asturianos ya han pedido la introducción de un ajuste de la “frontera verde” por el cual el acero importado en Europa tenga las mismas normas aplicadas al CO2 que el acero producido en la UE.