• El Coordinador, Jaime Fernández, sostiene que, si no se toman medidas urgentes en los próximos años, la ganadería en Aller corre el riesgo de desaparecer

Tras reunirse con los miembros de la Junta Ganadera Local, el coordinador de Ciudadanos (Cs) Aller, Jaime Fernández, indica que “La ausencia de desbroces o quemas controladas en el monte público crea una situación dramática, ya que desaparece paulatinamente la superficie pastable de acuerdo con la PAC”.

Es sólo una de las urgentes necesidades del sector en el municipio, donde los ganaderos denuncian además que las solicitudes de talas o desbroces, unos trabajos imprescindibles, siempre les son rebatidas argumentando la escasez de recursos económicos.

Otro problema es la complejidad de los trámites. “A menudo, los ganaderos alleranos pierden subvenciones para aplicar mejoras en sus explotaciones porque el plazo dado para su ejecución se termina antes de que lleguen los correspondientes permisos. La obtención de licencias y permisos es un proceso demasiado complejo, largo e ineficiente en Aller. Es intolerable”, ha añadido Fernández.

Pero las dificultades no terminan ahí: “No es razonable que un ganadero tenga que personarse en la Oficina de la Guardería del Medio Natural para notificar un daño por especie protegida y esperar la visita de un efectivo. En muchos casos, la zona donde pasta el ganado es inaccesible y el tiempo que dura el cadáver del animal antes de ser devorado por los carroñeros es mínimo. La notificación debe poder hacerse por vía telefónica”, ha finalizado el representante de Cs Aller.