El grupo municipal de Ciudadanos quiere aprovechar la modificación que se va a realizar de los estatutos de algunas empresas municipales para garantizar que en los mismos hay representantes de todas las formaciones políticas con representación del Pleno.

“Aprovechando que se va a emprender una serie de modificaciones estatutarias para adaptarlas a una serie cambios normativos que se han producido queremos que se blinde estatutariamente la representación de los grupos de la oposición en estos órganos. Se trata de asegurar las funciones propias de la oposición, y la transparencia, el control y la rendición de cuentas de la actividad de las empresas municipales”, explicó Fernández Sarasola.

En este sentido, señaló que no se trata de politizar su gestión ni entorpecer su actividad trasladando a estos órganos los debates políticos que deben producirse en plenos y comisiones, sino de asegurar una composición plural y que todos los grupos municipales puedan conocer de primera mano la gestión de estas empresas, “que no debemos olvidar que son publicas y municipales”.

Además, a su juicio, esto no dificulta de ninguna manera la gestión de las empresas, “este mandato todos los grupos hemos tenido representación, y no ha habido problemas, las empresas han funcionado con total normalidad”.

“Queremos evitar situaciones como las vividas en el anterior mandato cuando un pacto de FORO y el Partido Popular dejó sin representación al resto de grupos municipales, mientras sí mantuvieron las de vecinos y sindicatos, ya que estas sí están garantizadas estatutariamente. No parece que tenga mucho sentido que estos sí la tengan asegurada y no la totalidad de los grupos municipales”, añadió.

“En todo caso, con independencia de que esto sea aceptado o no, si Ciudadanos tiene responsabilidades de Gobierno nos comprometemos a que todos los grupos cuenten con representación”, concluyó.