El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado una proposición de acuerdo para debatir en el próximo Pleno Municipal sobre políticas de igualdad con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo el día internacional de la mujer.

“Se trata de una iniciativa que estamos presentando en todos los municipios y parlamentos autonómicos con la que pretendemos presentar y dar a conocer nuestra concepción de feminismo liberal a través de un decálogo”, afirmó Fernández Sarasola

A su juicio nadie puede repartir carnets de feminista ni tratar de patrimonializar la lucha por la igualdad que es patrimonio del conjunto de la sociedad. “Reivindicamos un concepto de feminismo moderno, plural y abierto a mujeres y hombres frente a aquellos que pretenden imponer una visión más excluyente de una lucha que nos corresponde y afecta a todas las personas. Un feminismo ubicado en un espacio de libertad para mujeres y hombres, por el que día a día trabajamos, y en el que situamos este decálogo y nuestras políticas de igualdad”, señaló.

Además señaló que Ciudadanos Gijón participará, como siempre ha hecho, en todos los actos institucionales para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la libertad, la igualdad y el feminismo liberal.

En relación a la huelga convocada para el día 8, señaló que como no puede ser de otra manera respetan la convocatoria de huelga y el derecho a la misma, y “que como liberales convencidos creen en la libertad individual de cada mujer y hombre a decidir qué hacer el 8 de marzo”.

Por último mostró su compromiso para seguir trabajando desde el Ayuntamiento de Gijón por unas políticas públicas que ayuden a hombres y mujeres a conciliar, que igualen sus condiciones laborales y que apoyen a las familias.

 

Concretamente, el decálogo es el siguiente:

  1. Aumentar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad, promoviendo la corresponsabilidad en su ejercicio entre los progenitores.
  2. Garantizar el derecho de las mujeres al acceso al empleo, a la promoción profesional en igualdad de condiciones sin que sufran discriminación por razón de sexo.
  3. Garantizar el derecho a la igualdad de remuneración por trabajos de igual valor, evitando cualquier discriminación por razón de sexo,  y mejorar la transparencia salarial y el acceso de los trabajadores a la información sobre las retribuciones de su empresa, ya sea a través de sus representantes, o de manera directa.
  4. Promover junto con el resto de las Administraciones Públicas una cultura cívica basada en la igualdad real entre todas las personas con independencia de su sexo, en particular, en el ámbito laboral y profesional.
  5. Mejorar la supervisión y evaluación de los planes de igualdad desarrollados por las empresas según los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como incentivar la implantación voluntaria de dichos planes por las pequeñas y medianas empresas.
  6. Mejorar las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de nuevas medidas, como la promoción del trabajo a distancia, la creación de bancos de horas o el establecimiento de nuevos permisos relativos a horas de libre disposición, así como mediante la mejora los ya existentes, especialmente los relativos al cuidado de menores o dependientes a cargo.
  7. Impulsar la universalización y la gratuidad del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años para hacer efectivas las posibilidades de toda la población infantil en todo el territorio nacional de acceder a esta etapa educativa, con la finalidad de promover el desarrollo temprano de habilidades cognitivas, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  8. Desarrollar y trabajar, junto con las organizaciones sindicales y empresariales, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y las asociaciones de la sociedad civil más representativas cuya finalidad sea promover la racionalización de los horarios españoles, para promover y acordar un Pacto Nacional para la Racionalización de Horarios y la Conciliación, que siente las bases para una organización del tiempo de trabajo compatibles con el disfrute efectivo del tiempo de descanso y la atención adecuada a las responsabilidades familiares.
  9. Desarrollar los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, implementando, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas acordadas en el mismo.
  10. Elaborar y aprobar un Proyecto de Ley contra la Violencia Sexual, de acuerdo a las obligaciones contraídas por España con el Convenio de Estambul y a las recomendaciones emanadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a fin de regular e introducir medidas para combatir y erradicar la violencia sexual en todos los ámbitos y, en especial, medidas que mejoren la respuesta institucional inmediata que reciban las víctimas de esta violencia, así como el tratamiento estadístico y estudio académico de dichas respuestas para evaluar sus resultados y promover su eficacia.