• La Agrupación de Ciudadanos (Cs) Siero ha demandado hoy la intervención urgente del patrimonio histórico y etnográfico de Samartino, a fin de que “no se pierda y se potencie la identidad cultural y territorial” de esta parroquia sierense.

Tras realizar un recorrido por los principales núcleos de Samartino: Careses, La Parte, Aveno, Vega, Ordiales, La Cabaña o Lugarín, …y mantener una reunión con el alcalde barrio, Eduardo Rodríguez, desde la Agrupación de Cs Siero, destacamos la favorable transformación que han sufrido numerosas entidades gracias al trabajo encomiable de su alcalde de barrio y vecinos, que han trabajado en el mantenimiento de vías y caminos, dando ejemplo de lo que es una comunidad vecinal cooperativa que apuesta por su entorno y aporta una visión conjunta de lo que es bueno para el pueblo y sus vecinos.

Las sextaferias hacen de Samartino una ejemplar parroquia donde el trabajo en equipo de muchos vecinos hace posible un mantenimiento del entorno más rápido y efectivo. Pese a ello, aún son muchas las deficiencias que podemos observar en las diferentes y numerosas zonas visitadas, son muchas las zonas que necesitan intervención por baches, por grietas, por falta de cunetas, riesgos de derrumbes.

Asimismo “percibimos una gran falta de compromiso por la potenciación de la riqueza de nuestro entorno rural, rutas, sendas, espacios recreativos, que no cuentan con un mantenimiento mínimo que garantice el disfrute adecuado de los visitantes, turistas o propios vecinos del concejo”.

Además, las empresas implantadas en la zona rural no cuentan con unos servicios públicos que den una respuesta de calidad a sus necesidades, contamos con el paisaje y el paisanaje, pero no con unos servicios adecuados que apoyen la calidad y den soporte a la creación de un tejido donde se apueste por las posibilidades que tienen nuestras parroquias rurales, han finalizado los representantes del partido liberal en la zona.