• Denuncian que el año pasado los policías locales se vieron obligados a efectuar un total de 5.346 horas extras que supusieron un gasto adicional de 131.952,15 euros.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, reclamará al Gobierno Local que se convoquen más plazas de policía local.

“Nuestra ciudad cuenta actualmente con 317 policías locales, cuando lo recomendable por el tamaño y población deberían ser unos 390, este déficit se ha traducido en que el año pasado los policías locales se han visto obligados a efectuar un total de 5.346 horas extras que han supuesto un gasto adicional de 131.952,15 euros y que además los policías todavía no han cobrado”, explicó Fernández Sarasola.

Además, señaló que a este problema hay que añadirle el problema derivado de las jubilaciones anticipadas que se comenzarán a hacer efectivas a lo largo de este año y a las que pueden acogerse un mínimo de 64 agentes, y tan sólo se han ofertado 29 plazas para poder reemplazarles. Un número claramente insuficiente tal y como han venido denunciado los sindicatos mayoritarios de la policía local, y unas plazas que además no serán efectivas hasta bien entrado 2020, por lo que hasta entonces no quedará más remedio que seguir tomando alternativas como la realización de horas extras o la contratación de agentes auxiliares de refuerzo.

Por eso, a su juicio, es necesario efectuar una adecuada planificación de plazas a convocar durante los próximos años, superior incluso al de las jubilaciones que se produzcan, y poner este año una convocatoria adicional lo antes posible en la que se puedan incluir, al menos, la totalidad de las jubilaciones anticipadas que se prevea se produzcan a lo largo de este año. “Algo que desde el Ayuntamiento ya podrían haber realizado, dado que ya en los presupuestos generales del Estado aprobados en agosto del año pasado se sabía que se iba a implantar un nuevo coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales, y que finalmente entró en vigor el pasado mes de diciembre”, explicó.

“No queremos ser alarmistas, pero para garantizar unos niveles adecuados de seguridad debemos contar con un número suficiente de efectivos policiales, la falta de planificación y la poca previsión de los gobiernos de Foro han acentuado el déficit histórico de policías locales en nuestra ciudad”, añadió.