• Se han cumplido tres años desde la aprobación de su elaboración por el Pleno Municipal y su tramitación se encuentra completamente atascada.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado esta mañana un nuevo retraso en la tramitación de la ordenanza de accesibilidad municipal debido, en esta ocasión, a la falta de una memoria económica que debería acompañarla, según se ha informado desde la concejalía de Bienestar Social.

“Planteamos la elaboración esta ordenanza en el Pleno de enero de 2016 pensando que sería tiempo más que suficiente para que pudiera estar aprobada antes del 4 de diciembre de 2017, fecha en la que entraba en vigor la Ley que garantizaba la totalidad de los derechos de las personas con discapacidad en relación al acceso a los servicios, espacios y edificios de uso público”, explicó Fernández Sarasola.

Sin embargo, hace ya más de un año que esta previsión de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, entró en vigor y en Gijón seguimos sin contar con la ordenanza que asegure su cumplimiento a nivel municipal.

“Cuando presentamos la iniciativa les ofrecimos el borrador de ordenanza que había elaborado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por lo que entendíamos que la elaboración del proyecto de ordenanza era algo fácil, sin embargo, tardaron casi un año en elaborarlo y ahora llevamos más de dos años con el atascado en la comisión pertinente. En total van tres años de tramitación, un plazo demasiado dilatado, que sólo se justifica por la desidia e incapacidad del Gobierno Municipal, ya que los grupos de la oposición presentamos en plazo nuestras enmiendas”, señaló Sarasola.

Para Ciudadanos sería un verdadero fracaso que este mandato se cerrara sin tener aprobada esta ordenanza, por la que las personas con discapacidad llevan muchos años esperando. “Estamos hablando de una ordenanza que asegurará el ejercicio de sus derechos a todos los gijoneses con discapacidad, por lo que su aprobación debería ser una prioridad para este Gobierno”, añadió.

Por último, se lamentó que no se trata la única normativa que se encuentra paralizada, en situación similar se encuentra la de Publicidad Exterior o la reforma del Reglamento de Funcionamiento del Pleno, y eso sin mencionar las que ni siquiera se han comenzado a tramitar, a pesar de haberse comprometido el Gobierno de Foro a ello, como la reforma de la ordenanza del taxi, la de convivencia ciudadana, la de movilidad, o el reglamento de participación ciudadana.

“No sabemos si por dejadez o por incapacidad pero la realidad es que Foro ha desistido de realizar cualquier cambio o actualización de la normativa municipal, a pesar que mucha de ella se ha quedado ya obsoleta. En definitiva, una muestra más de su renuncia a gobernar la ciudad”, concluyó.