• El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha cuestionado que el gobierno de Foro haya puesto en marcha una serie de visitas guiadas en el parque de Isabel La Católica, en el que no ha realizado ninguna inversión en todo el mandato.

“Foro ha sometido este parque a un abandono absoluto, sus elementos escultóricos presentan un estado lamentable, la pista polideportiva completamente abandonada, la zona de juegos con un insalubre suelo de arena, el canal y los estanques sucios, la rosaleda es inexistente. No se ha hecho durante todo el mandato ni una sola inversión o mejora, ni siquiera menor, y ahora no han tenido ninguna ocurrencia mejor que organizar un programa de visitas para promocionarlo”, afirmó Fernández Sarasola, ironizando que quizás lo que quieren mostrar es precisamente su abandono.

Ha señalado también que no se trata de una crítica oportunista, sino que siempre han estado preocupados por el estado de este espacio, y recordó que fue precisamente su formación política la que planteó al Pleno en septiembre de 2016 la necesidad de elabora un Plan de Usos y Gestión de este parque que pusiera fin a tantos años de abandono y dejadez municipal.
“Pero para que este Plan pueda desarrollarse es necesario acometer una serie de actuaciones e inversiones, de lo contrario este Plan será un simple documento sin ningún tipo de desarrollo real”, añadió.

A su juicio, una de las actuaciones prioritarias debería ser la sustitución de la arena de la zona de juegos infantiles por otro material como pavimento de caucho, al tratarse de un firme más seguro e higiénico, y que además garantiza la accesibilidad a niños que tengan alguna discapacidad o problemas de movilidad reducida.

También plantea la necesidad de realizar un dragado y saneamiento periódico de los estanques, sustituir la actual valla perimetral electrificada por otro elemento que pueda cumplir la misma función y se integre más adecuadamente en el entorno, convertir la actual pista polideportiva en desuso en un centro de interpretación del Parque y señalizar adecuadamente las principales especies arbóreas – algo que se podría hacer en colaboración con el Jardín Botánico – y las esculturas del mismo, así como garantizar un adecuado mantenimiento de ellas.

De no llevar a cabo estas actuaciones la mayoría de los objetivos previstos en el Plan se quedarán en meras buenas intenciones.

En definitiva, además de poder cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Usos, lo que se pretende desde Ciudadanos es superar el abandono y la falta de inversiones que este parque lleva padeciendo desde hace años y que ha hecho que el estado actual de muchos de sus elementos no sea el más apropiado.

PRINCIPALES ACTUACIONES PROPUESTAS

1.     Sustitución de la arena de la zona de juegos infantiles.
2.     Dragado y saneamiento periódico de los estanques.
3.     Limpieza del canal.
4.     Sustitución de la actual valla perimetral electrificada.
5.     Transformar la pista en desuso en un centro de interpretación.
6.     Señalizar y mantener en buen estado árboles y esculturas.
7.     Recuperación de la rosaleda.