El concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que el diputado de su formación en la Junta General del Principado de Asturias, Armando Fernández Bartolomé, preguntará este jueves al consejero de Sanidad sobre los planes que tiene su departamento para implantar las pruebas de cribado de colón en el área V.

En este sentido, recordó la importancia que tienen estas pruebas para prevenir el cáncer de colón, ya que permite detectar lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias. Por ello, quieren saber cuando se implantará concretamente en el área V, ya que el consejero de Sanidad había anunciado su intención de hacerlo a lo largo del otoño y cómo se efectuará.

En el resto de áreas donde ya ha sido implantado se envían cartas personalizadas a los varones con edades comprendidas entre 50 y 69 años para informarles sobre la iniciativa y ofrecerles la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado), algo que para la formación naranja es insuficiente ya que finalmente tan sólo participan en el programa el 43,8% de la población objetivo. “Pensamos que se deberían adoptar otras medidas para tratar de incrementar el número de personas que optan por efectuar esta prueba implicando más a los centros de atención primaria y realizando algún tipo de campaña pública de sensibilización”, afirmó Fernández Sarasola.

Además, se calcula que algo más del 7% de las pruebas darían como resultado la presencia de sangre oculta en heces teniendo posteriormente que hacer una colonoscopia. “Algo que si no se ponen los medios necesarios puede repercutir negativamente en las listas de espera para esta prueba y que en la actualidad supera ya los 70 días”, añadió.

Por todo ello desde Ciudadanos se valora muy positivamente la puesta en marcha de estas pruebas en el área sanitaria V, pero consideran oportuno que se adopten medidas para mejorar su eficacia y se pongan los medios humanos y técnicos para garantizar que su puesta en marcha no va a influir negativamente en las demoras ya existentes para la realización de colonoscopias, unas pruebas que resultan fundamentales para la detección “a tiempo” del cáncer de colón por lo que no se puede consentir un incremento de los días de espera.