El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón presentará un total de ocho alegaciones al borrador del Plan Estratégico de Subvenciones.

Bien es cierto que el Plan contiene algunos aspectos positivos como el establecimiento de un procedimiento para la evaluación de las diferentes líneas de subvención, pero, sin embargo, adolece de una serie de carencias importantes que mejoren la gestión municipal de las subvenciones, y, además, no ha tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Sindicatura de Cuentas en relación a las subvenciones nominativas.

Las alegaciones presentadas son las siguientes:

1.- Necesidad de reducir el número de subvenciones que se conceden de forma directa.

A pesar de que la normativa vigente, las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas e, incluso, el propio Plan reconocen que el procedimiento ordinario de subvenciones debe ser el régimen de concurrencia competitiva, en este Plan se contemplan más de cien convenios nominativos, un número que desde Ciudadanos se considera excesivo para un procedimiento que debería ser excepcional. Desde la formación naranja se propone limitarlas al ámbito de los servicios sociales y a aquellas en las que se existan razones justificadas que dificulten su convocatoria pública.

2.- Necesidad de justificar individualizadamente las razones por las que se prevé conceder subvenciones de forma directa.

En línea con lo anterior, en el borrador del Plan presentado no se justifican ni se explican las razones que han motivado la necesidad de recurrir a este procedimiento extraordinario en las subvenciones directas propuestas. Dándose incluso la circunstancia que algunas se solapan o son coincidentes con otras líneas de subvenciones que sí se otorgan por concurrencia competitiva, en las que se podrían integrar perfectamente, lo que supone además un incumplimiento del principio general de igualdad y no discriminación recogido, incluso, en los principios generales contenidos en el propio Plan. Por ello, desde la formación naranja se pide que se incluyan las razones que motivan en cada caso de recurrir a la subvención directa.

3.- Dotar de un marco estable de financiación a las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales.

Dado el papel crucial que las entidades del tercer sector tienen en la ejecución de las políticas municipales contra la pobreza y la exclusión social resulta necesario dotarles de un marco estable de financiación a través de las diferentes líneas de ayudas y subvenciones municipales. En este sentido seria conveniente la suscripción con cada una de estas entidades de un convenio marco o un convenio plurianual que les garantice un marco estable de financiación para sus actividades durante el período total de vigencia del Plan.

4.- Mayor concreción de los objetivos previstos.

En la mayoría de las líneas de subvenciones los objetivos previstos son demasiado genéricos y no están cuantificados. Se hace necesario una mayor concreción de los objetivos previstos, cuantificándolos cuando sea posible, lo que facilitaría el análisis del cumplimiento de los mismos.

5.- Vincular un porcentaje de la subvención al cumplimiento de los objetivos previstos.

En aquellas líneas de subvenciones en las que resulte posible se debería vincular un porcentaje de la subvención concedida al cumplimiento de los objetivos previstos, consiguiendo así implicar realmente a las entidades beneficiarias en la concesión de estos objetivos. Esto resultaría especialmente interesante, por ejemplo, en las líneas de subvenciones vinculadas al empleo donde sería conveniente vincular un porcentaje de la subvención a la consecución de un objetivo concreto en materia de inserción laboral.

6.- Establecer un cronograma aproximado para cada una de las líneas de subvención.

De cara a mejorar la gestión de las diferentes subvenciones y facilitar la gestión de las diferentes actividades y acciones susceptibles de subvención por parte de las entidades beneficiarias resulta imprescindible establecer un cronograma claro para cada una de las líneas de subvención prevista en el que se indiquen la fecha aproximada en la que se van a abrir y resolver aproximadamente cada una de las convocatorias, los plazos para su presentación y su justificación, y la fecha aproximada prevista de abono de la subvención, sin perjuicio de los posibles anticipos que puedan establecerse.

7.- Incrementar la transparencia en materia de subvenciones y ayudas. 

Publicar en la página web una relación anual de la totalidad de subvenciones concedidas por parte de los diferentes entes y organismos que componen la Administración Municipal de Gijón, indicando la entidad beneficiaria, el importe concedido, la línea de subvención a la que corresponde, el porcentaje que supone sobre el total de la actividad objeto de subvención, y la cantidad finalmente justificada e integrada. En el caso de las subvenciones directas publicar además el contenido integro de los convenios suscritos y cualquier tipo de modificación que se produzca en el mismo. Ofrecer esta información agrupada por entidades de forma tal que se pueda conocer la cantidad total de subvenciones que cada entidad recibe.

8.- Solventar los problemas existentes en algunas subvenciones.

Este plan no contempla ninguna medida ni propuesta de cara a poder solventar los problemas de gestión con una gran cantidad de expedientes paralizados que existen tanto en las subvenciones para la rehabilitación de fachadas de edificios y de locales, tratamiento de la fachada marítima del muro de San Lorenzo, supresión de barreras arquitectónicas e intervenciones generales en grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas – donde hay unos 400 – , como en las ayudas al alquiler, donde hay pendientes 1.500 expedientes de este año. Así, por ejemplo, a pesar de que en la actualidad no está abierta por falta de presupuesto para nuevas solicitudes el plan contempla con una línea más de subvenciones las ayudas a las fachadas, como si durante su período de vigencia estuviera abierta o fuera a abrirse como el resto de las ayudas. Este plan debería reflejar su realidad y contemplar medidas para solucionarla el actual problema existente.