• El concejal, Jose Carlos Fernández Sarasola, se lamenta que no se haya aprovechado la elaboración de este plan para reducir el número de subvenciones nominativas y que no se incluya un cronograma de las distintas convocatorias de subvenciones ni unos criterios claros de evaluación.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón se muestra muy crítico con el Plan Estratégico de Subvenciones que se presentará mañana en la comisión de Hacienda.

“Por una parte nos alegramos de que por fin el Gobierno Municipal nos haya hecho caso y, tras mucho insistir, haya decidido cumplir con la legalidad y elaborar este plan. Algo que, conviene recordar, tendríamos que tener desde el año 2006 en el que entró en vigor la Ley de Subvenciones”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

A su juicio, con este plan se incrementa la transparencia y el control en la concesión de subvenciones, pero sin embargo se lamentó de que en su elaboración no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas que en un reciente informe cuestionaba la cantidad de subvenciones directas o “a dedo” que concedía el Ayuntamiento e, incluso, ponía en tela de juicio la legalidad de algunas.

“Se ha hecho caso omiso a este informe, y se vuelve a pretender conceder algunas de las subvenciones cuestionadas por la Sindicatura. Las subvenciones “a dedo” no sólo no se reducen sino que además pretenden perpetuarlas durante los tres años de vigencia del plan”, añadió.

Pero no sólo se muestran críticos con que este Plan no reduzca las subvenciones nominativas, sino también con el hecho de que no se haya establecido un mecanismo claro para su evaluación que posibilite que aquellas líneas de subvenciones que no alcancen el nivel de consecución deseado o que no resulte adecuado al nivel de recursos invertidos puedan ser modificadas o sustituidas por otras más eficaces y eficientes, o, en su caso, eliminadas; ni tampoco que se haya incluido un cronograma para cada una de las líneas de subvenciones.

“Algo que ayudaría a las entidades a tener una estimación de cuándo se va a convocar y a resolver cada una de las líneas de subvenciones previstas, facilitándoles así su propia planificación”, añadió.

En definitiva, a juicio de Ciudadanos, este Plan es un paso positivo pero insuficiente para implantar en la ciudad una política moderna en materia de subvenciones acorde a las exigencias legales y a las recomendaciones de la Sindicatura y que posibilite una utilidad social de las subvenciones concedidas y ponga fin al clientelismo derivado de las subvenciones “a dedo”