• El Coordinador de Cs Valdés, Ángel Rincón, cree que puede darse una situación de riesgo para la cabaña ganadera de la zona.

Ciudadanos (Cs) Valdés ha realizado una visita a los pueblos de Biescas, Mones, Las Murias y La Mortera en los límites de las Parroquias de Arcallana, Castañedo y Muñas y ha mantenido una entrevista con varios ganaderos preocupados por la posible existencia de ganado errante y sin sanear en la zona.“Se trata de una situación de mucha gravedad por la existencia de riesgo de contagio para la cabaña ganadera que sí cumple todos los requisitos sanitarios y fiscales de la Parroquia” ha manifestado Rincón.

“Es una situación muy grave ya que este ganado puede entrar en contacto y de hecho entra con el que cumple las normativas legales y puede contagiarles de diversas patologías que pueden conducir a que haya que sacrificarlo, dándose la paradoja de que se castigue al que cumple la Ley”, ha añadido el Coordinador de Cs.

La situación, como tantas otras, en el Concejo de Valdés, es conocida desde hace largo tiempo y sigue sin solucionarse, “ha habido reuniones a varias bandas, Consejería de Desarrollo Rural a través del Director Regional de Ganadería, Ayuntamiento de Valdés, SEPRONA, ganaderos afectados y COAG – Asturias, la propia Consejería ha reconocido que hay animales sin sanear, no han podido hacerlo por estar vagando por los montes” ha señalado Cs Valdés.

Ciudadanos se ha puesto en contacto con COAG-Asturias, y le ha confirmado las informaciones aportadas por los ganaderos afectados. “Es función del Ayuntamiento de Valdés iniciar la prinda de ese ganado, y el consistorio requirió la existencia de una denuncia administrativa previa a la puesta en marcha de esta acción cosa que hizo el COAG a principios de septiembre, pero desde entonces no se ha hecho absolutamente nada. Se pidió paciencia a los ganaderos, se iba a contratar una empresa que se dedica al prindaje y se iba a localizar un terreno en el que guardar ese ganado hasta que se solucionase el tema” ha declarado el portavoz de la formación liberal.

Cs Valdés considera que la actitud del Ayuntamiento está poniendo en riesgo la cabaña ganadera de la zona y con ello el principal medio de vida de las personas que habitan la comarca y por ello reclamamos al Equipo de Gobierno que tome cartas en el asunto y dé unainmediata respuesta. “No se puede pedir paciencia ni dar excusas burocráticas a personas que llevan aguantando esta situación unos cinco años”.