El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su formación política a través del portavoz de su grupo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha solicitado un informe sobre el grado de cumplimiento del Plan de Calidad del Aire de la aglomeración de Gijón.

En este sentido, recordó que en enero de 2017 se presentó un nuevo plan, que sustituía al primero elaborado en 2014, y con vigencia hasta diciembre de 2019, que contenía un total de 17 medidas y un presupuesto de 6,6 millones de euros. En junio de este año se cumplía el ecuador de su vigencia por lo que nos parece un buen momento para poder comprobar en qué medida se están cumpliendo las diferentes medidas y determinar si están siendo realmente eficaces.

También consideran oportuno que se convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento con este fin. Así señaló que desde su creación en 2014 con el anterior plan se venía reuniendo de forma habitual dos veces al año: durante el primer trimestre y en el mes de septiembre, sin embargo este año se reunió en mayo y “no sabemos si se tiene previsto convocar antes que finalice este año”.

“La contaminación es uno de los temas que más preocupan a los gijoneses, por eso necesitan garantías de que las diferentes administraciones están trabajando adecuadamente, cumpliendo con los compromisos adquiridos y asegurándose que las medidas planteadas son realmente efectivas. No podemos esperar a finalizar la vigencia del actual plan para comprobar si se ha cumplido o no, sino que ahora cuando ya hemos superado la mitad de su vigencia nos parece buen momento para informar a los ciudadanos de su grado de cumplimiento y efectividad”, concluyó.