• El reciente incidente de Baterías ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema de comunicación masiva con la ciudadanía que ahora mismo no tenemos, afirma la Concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón

“¿Aún no tenemos preparado el Plan de Emergencias Municipal?” se pregunta la Concejala de Ciudadanos (Cs) en Avilés Carmen Pérez Soberón, “sabemos que se envió al Servicio de Emergencias del Principado para su tramitación hace muchos meses, y la respuesta ha sido el silencio”, afirma la concejala.

Los Planes de Emergencia recogen desde las normas de circulación y la seguridad de los edificios, hasta las medidas que tiene que adoptar un ciudadano ante una emergencia como una catástrofe natural, un accidente portuario, un incendio o inundación, un accidente de un transporte de mercancías peligrosas, o un accidente industrial, y por supuesto un sistema de Comunicación Masiva con la Ciudadanía.

Hemos tenido dos incidentes importantes, hace unos meses la nube tóxica, y hace unos días el incendio de Baterías, ambas situaciones requerían toda la agilidad del mundo para comunicar con la ciudadanía, “no olvidemos que Avilés es más sensible a este tipo de incidentes que otras localidades por que tenemos más riesgo”, afirma la edil.

“Durante el incidente de Baterías ARCELOR emitió tres mensajes por Twitter sobre el mismo, mientras las redes sociales del Ayuntamiento permanecieron mudas, sin emitir comunicado alguno.

No hay que esperar al Plan de Emergencias para aprovechar los recursos de que se dispone para suplir la falta del sistema de comunicación masiva con la ciudadanía.

Las redes sociales y la web municipal sirven perfectamente para comunicar  masivamente que se está produciendo un incidente, y que se está actuando sobre él. Se trata de enviar un mensaje que evite la alarma innecesaria, tranquilizando a la población” afirma la concejala.

En el mismo sentido desde Cs preguntaremos en el Principado a qué se debe el retraso en la tramitación del Plan, desde que se envió al Servicio de Emergencias en enero de este año han pasado prácticamente diez meses sin respuesta, no es de recibo esta situación, no nos lo podemos permitir; por lo que haremos todo lo posible para agilizar los trámites.