El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, preguntará en la próxima comisión de Urbanismo sobre si desde el Equipo de Gobierno piensan actuar sobre los escaparates de los locales vacíos de los principales ejes comerciales, tal y como se habían comprometido en el Pleno de noviembre del año pasado a propuesta de Ciudadanos.

“Nos preocupa pasear por las principales calles de la ciudad y ver el estado en el que se encuentran algunos de los locales comerciales, completamente sucios y abandonados. Una imagen que interfiere negativamente en el atractivo comercial de estas calles y en la imagen que como ciudad trasmitimos”, afirmó Fernández Sarasola.

Para mitigar este efecto desde Ciudadanos habíamos presentado un ruego para efectuar, en colaboración con la Unión de Comerciantes, un programa para mejorar y adecuar estéticamente el aspecto que presentan los escaparates de los locales comerciales que han cesado su actividad.

Concretamente, lo que se proponía era que los propietarios de estos locales cedan el uso de sus escaparates o autoricen al Ayuntamiento a adecentarlos mediante la colocación de unos vinilos que los cubrirían y que serían utilizados con diversos fines: ofreciendo información turística, soporte de campañas institucionales, publicidad sobre eventos municipales, o, promociones comerciales locales. 

Además, en estos vinilos, se dejaría un espacio donde ubicar los principales datos del local para posibilitar así su venta y/o alquiler. Ya que no se trata de una medida permanente sino paliativa, porque la finalidad siempre sería que el local comercial tuviera uso.

Eran cuatro los objetivos perseguidos con esta iniciativa:

–       Mejorar el aspecto estético de las principales zonas comerciales de la ciudad.

–       Darles un uso a los escaparates de los locales vacíos.

–       Favorecer la afluencia de viandantes y turistas a estas zonas, con el potencial incremento de compras que esto podría suponer.

–       Facilitar, gracias a su aspecto más llamativo la venta o el alquiler de estos locales.

“Sin embargo, a pesar de que el equipo de gobierno se comprometió a estudiar las posibilidades nunca volvimos a saber nada de ello, por lo que preguntaremos en la próxima comisión”, concluyó Sarasola.