La Agrupación de Ciudadanos (Cs) Siero, ha instado al equipo de gobierno municipal a planificar y desarrollar medidas concretas a nivel local para apoyar el plan de control ante especies invasoras en el concejo.

Del mismo modo la Agrupación de Cs ha recomendado aplicar respuestas ante el control y erradicación de las especies prioritarias tales como la planta del Plumero de la Pampa “Cortaderia selloana” y  especies animales invasoras como la Avispa Asiática “Vespa velutina nigritorax” y otras muchas especies “que ponen en riesgo nuestra diversidad biológica autóctona y suponen un grave problema ambiental, un perjuicio para la salud humana y del medio, y a la larga un problema económico asociado a la alteración de las actividades del sector primario”.

Debemos dar  mayor importancia a estas cuestiones desde el ámbito local e intentar favorecer las actuaciones de control y erradicación supervisadas por técnicos y profesionales ambientales, dentro del marco de colaboración y coordinación necesario entre las distintas administraciones, han indicado desde la agrupación de la formación liberal.

“Si los terrenos afectados no son de titularidad municipal deberían encargarse los propietarios de los terrenos de su control y erradicación, pero para ello consideramos sumamente necesaria la colaboración de técnicos especializados que faciliten a la ciudadanía el apoyo e información necesarios”.

Son muchos los vecinos del concejo que destinan su tiempo propio y una voluntariosa dedicación en el control y erradicación de especies como el Plumero de la Pampa, actuando a veces sin la supervisión ni apoyo de técnicos cualificados y sin contar con una formación o información específica sobre la actuación. Situación que también afecta a los vecinos a la hora de  realizar una labor cotidiana en el campo y enfrentarse al riesgo de encontrarse con un nido de avispa asiática; destacamos la época en la que nos encontramos, caracterizada por la recogida de manzana en las pomaradas,  añadiéndose el riesgo de encontrarse un nido del temido avispón.

La mayor involucración de técnicos ambientales y la creación de campañas informativas y de sensibilización sobre la temática, facilitaría la correcta intervención sobre la propagación y evolución de estas especies y sobre la seguridad y bienestar del ciudadano. “Consideramos imprescindible formar a la población en su conjunto y crear una estrategia local para la detección, actuación y erradicación de especies invasoras”, han finalizado.