- Rebajamos el IBI, paralizamos pago indebido de Plusvalia, facilitamos el IAE para creación de empleo y aumentamos la bonificación del ICIO en 35 puntos .
En Cs somos conscientes del escenario en el que se desarrolla esta negociación sobre los ingresos municipales, y de los compromisos adquiridos por la corporación que se deben atender como se ha venido haciendo hasta ahora.
En concreto el aumento de las retribuciones del personal, en torno a un 3%, acuerdos justos con los trabajadores en las mesas de negociación, incremento del gasto corriente de un 2%,etc. Todos estos gastos corrientes se debe atender con ingresos corrientes.
“No estamos insatisfechos con lo que conseguimos. Toda negociación implica cierta renuncia” afirma Carmen Pérez Soberón, “con espíritu constructivo asumimos la responsabilidad de aprobar las ordenanzas en la medida que nos corresponde”.
El planteamiento de Cs sobre las ordenanzas parte del IBI, en el que conseguimos una rebaja, no queríamos la congelación, “y con el escenario descrito no ha sido fácil conseguirla” afirma la concejala, “teniendo en cuenta que lo importante es que haya acuerdo sobre el IBI y evitar así la subida del 3% en el recibo que nos vendría impuesta si no hubiera acuerdo”.
En cuanto a la Plusvalía, Cs conseguimos paralizar el pago de la Plusvalía cuando no hay ganancia.
Hasta ahora primero había que pagar el impuesto y luego solicitar la devolución.
Con este acuerdo el Ayuntamiento le exige al Principado la paralización del impuesto identificando a los contribuyentes como ” sujetos no pasivos”.
Acordamos una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 50% en la cuota, pero la novedad es que bajamos del 5% al 3% la tasa de creación de empleo. Entendemos la figura del empresario como fundamental en nuestra comunidad “apoyamos a los buenos empresarios, a los que crean empleo a los comprometidos con nuestra Comarca”, afirma la edil.
Por eso firmamos el acuerdo de presupuestos de 2018, que incluye un Plan de empleo novedoso con empresas privadas que se comprometen a formar y posteriormente contratar a parados de nuestra ciudad ( comenzando con 30 personas y compromiso de contratación del 50%)
Este plan es de inminente puesta en marcha y está dotado con 250.000€
También en el sentido de apoyar el emprendimiento, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aumentamos significativamente la bonificación del 15% hasta al 50% de las construcciones, instalaciones u obras en las que concurran circunstancias de fomento del empleo.
“También hemos aceptado la ordenanza municipal de la ORA para bonificar a los vehículos menos contaminantes según la nueva normativa de tráfico y seguimos insistiendo en la necesidad de contar con puntos de recarga eléctrica para vehículos”
Llegados a este punto, desde Cs nos planteamos si ya es el momento de actuar sobre las otras ordenanzas fiscales que llevan años congeladas, como son las de las tasas y las de los precios públicos; entendemos que este debate va a ser el protagonista de la negociación de las ordenanzas en los próximos años, “no parece lógico actuar siempre sobre los mismos conceptos recaudatorios, teniendo un amplio abanico de tasas y precios públicos que también pueden ser objeto de estudio, y mejorar su aportación a los ingresos municipales”, afirma Carmen Pérez Soberón.