• El Coordinador de Cs Valdés, Ángel Rincón, cree que sin unos servicios públicos de calidad no es posible luchar contra el despoblamiento de la zona.

Ciudadanos (Cs) Valdés ha realizado una visita al Colegio Público San Miguel de Trevías y durante ella “hemos podido comprobar in situ que se ha producido a lo largo de los últimos años una gran dejadez por parte de las administraciones competentes, con una falta alarmante de mantenimiento de algunas instalaciones importantes, como el vallado exterior, la fachada o los baños de la segunda planta, que se mantienen (hasta las obras en curso) en el mismo estado original del año 1975”. Otras partes del colegio sí se han ido renovando a lo largo de los años, tejado, baños, dos tercios de las ventanas y las clases que presentan buen estado y completa equipación.

En este momento, se están realizando parte de las obras comprometidas por la Consejería de Educación, como la adecuación de los servicios de la segunda planta y posteriormente parte del vallado perimetral. Dichas actuaciones ascenderán a algo más de 49.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdés “se comprometió (tras las movilizaciones del AMPA) al pintado de la fachada del colegio, la reparación del tejado del cobertizo y llevar a cabo varias obras en su deteriorado polideportivo: puesta en marcha de la calefacción, reparación de goteras, eliminación de humedades y pintado interior”, ha manifestado Rincón que ha señalado a su vez, que estas obras deberían haberse llevado a cabo durante el periodo estival.

Según el Coordinador de Cs Valdés “el polideportivo es una instalación muy importante tanto para el colegio, como para Trevías, ya que es el único lugar cubierto de la comarca donde se llevan a cabo desde hace años actividades comunitarias de todo tipo: Campus de verano, Ferias de Artesanía, de la faba, además de múltiples eventos culturales, festivos o deportivos, siendo además utilizado por diversas asociaciones comarcales”.

Sin embargo, a pesar del gran servicio que presta el polideportivo, en los últimos tiempos se ha abandonado a su suerte, con una pasmosa inacción del Ayuntamiento en su mantenimiento. La lista de problemas es larga: la techumbre tiene numerosas goteras que hacen que el piso sea muy resbaladizo, desde enero del 2014 no funciona la calefacción, la pared presenta humedades y desconchados y sus obsoletos vestuarios no disponen de suficiente agua caliente (los niños y deportistas no se pueden duchar).

Para Cs Valdés “el colegio de Trevías y especialmente su polideportivo merecen algo más que un mero lavado de cara, el cual no va resolver de forma efectiva sus importantes problemas actuales. Esta instalación precisaría una inversión importante en un futuro inmediato con una sustitución total o parcial de la dañada cubierta” por el importantísimo papel que juega en la Comarca.

Cabe destacar en positivo la remodelación exterior del entorno del colegio y del Centro de Salud, con una acertada adecuación, asfaltado de explanada y pintado de líneas, que sin duda pone en valor el colegio y esta zona tan importante para Trevías.

Desde Cs Valdés se vigilará el cumplimiento de los compromisos adquiridos, instando además a que se completen las obras precisas para el adecuado funcionamiento del Colegio San Miguel y su Polideportivo, instalaciones que tantos servicios prestan a Trevías y a su amplia zona de influencia.