La Escuela del Deporte del Principado de Asturias (EDEPA) empezó a funcionar en el año 2005, con sede en el IES de La Magdalena (Avilés), impartiendo las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo. A día de hoy sigue compartiendo su ubicación con el IES de La Magdalena.

 

Desde el curso 2005-2006 se iniciaron las primeras especialidades deportivas aprobadas en Asturias: Atletismo, Fútbol y Deportes de Montaña (media montaña), para posteriormente incorporarse al año siguiente los Deportes de Invierno (esquí alpino y snowboard) Deportes de montaña e invierno fueron desde un principio los que contaron con mayor aceptación. La Escuela fue creciendo año tras año desde los 41 matriculados en el primer curso hasta 234 ocho años después, un incremento del 600%.

 

El CIFP del Deporte, con sede en Avilés es un centro público de enseñanza que imparte formación profesional inicial de la familia de Actividades Físicas y Deportivas (FP-AFD), enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRE), planes formativos LOE de periodo transitorio y Certificados de Profesionalidad. Se crea el 17 de septiembre de 2015, por transformación de la antigua Escuela del Deporte, siendo el único centro hasta la fecha de este tipo y el octavo en Asturias de la red de Centros Integrados de Formación Profesional.

 

Dispone de los itinerarios formativos de Formación Profesional Reglada y Gratuita de Actividad Física (Técnico superior en enseñanza y animación socio-deportiva), Enseñanzas Deportivas en esquí, media montaña, fútbol, ajedrez, hockey, kárate, surf, tenis, patinaje artístico y danza, fútbol americano y tiro con arco; y Cursos de Formación para el Empleo, en concreto de Acondicionamiento Físico, con los que adquirir certificados de profesionalidad, éstos en especial con una gran demanda; si bien su oferta formativa no es permanente.

 

La Consejería está llevando a cabo la externalización de la formación de bloques específicos de cada disciplina para que los impartan las federaciones deportivas, con lo que en el centro integrado avilesino solo se están impartiendo los comunes (60 horas de formación). Con esta medida se convierte al actual centro en un mero agente controlador administrativo de matriculados y expedición de titulaciones, dejando en manos privadas (Federaciones Deportivas) toda la parte de Formación Pedagógico-Didáctica y Curricular, tanto de los contenidos de la parte específica como de la formación en centros de trabajo. Así la labor de la evaluación continua no es posible, con la consiguiente merma en la calidad de los contenidos. En estos espacios federativos, apuntan los ex-profesores especialistas, no existe ningún tipo de control de inspección por parte de la Administración, ni Proyecto Educativo de Centro (PEC), ni Programación General Anual (PGA), ni Comisión de Coordinación Pedagógica, ni Departamentos, ni órganos de orientación educativa.

 

Se desconocen los criterios de contratación habilitados para los profesores especialistas de dichas enseñanzas, su competencia, idoneidad, formación académica, formación pedagógico-didáctica (art.100.2 LOMCE), dónde se realizaron las convocatorias correspondientes y cuáles son las programaciones didácticas de cada materia y de cada profesor. A todo ello se añade que los precios no son públicos, estableciendo cada federación aquellos que considere oportunos, llegando en algunos casos a cobrar tasas de matrícula de hasta 1.000 euros (caso de la Federación de Surf).

 

Ya el pasado 20 de marzo preguntamos al Consejero de Educación, Genaro Alonso, si apoyaba el proyecto educativo del CIFP Deporte de Avilés, y nos respondió  literalmente “sí, decidida y plenamente”. Siempre hemos entendido que este apoyo pasa por dotar al centro de sede y oferta formativa estable.

 

Pues bien, 1 mes después de aquel ” decidido apoyo” aún no se ha reunido con el Ayuntamiento de Avilés para la cuestión pendiente de la ubicación, y son constantes los vaivenes oferta formativa, creando malestar y una imagen que no favorece la ampliación de la oferta ni la captación de nuevos usuarios.

 

La última novedad es que se retira otra vez el Título de Técnico de Media Montaña, ni 1 año ha durado.

 

¿Cuál es la razón por la que se retira el título de Técnico en Media Montaña?, ¿qué va  a pasar con los alumnos que comenzaron su curso en 2017 – 2018?

 

Sigue la Consejería sin tener claro qué ofertar en esta Escuela. Y por tanto entendemos se la está maltratando de manera constante, y de paso a Avilés.

 

Por otro lado, nos gustaría saber si se está apoyando desde la Consejería al CIFP del Deporte de Avilés en su propuesta para impartir el ciclo de Técnico Superior en Acondicionamiento Deportivo. Este título es uno de los que tiene mayor capacidad de inserción laboral ( puesto que te acredita a trabajar como monitor en Gimnasios, etc). Creemos que la manera de apoyar a este centro sería apostando por impartir este titulo en Avilés y de manera pública.

 

Hoy en día no tenemos certeza de nada y no podemos confiar en esa apuesta decidida que afirmaba el Consejero hace menos de 1 mes. Dice una cosa y sospechamos que hace otra.