El Grupo Municipal de Ciudadanos(Cs) presentará una moción para que el Ayuntamiento de Oviedo se convierta en el primer ayuntamiento asturiano que se inscribe en el Registro de la Huella de Carbono creado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2014, para calcular cuánto contamina el Ayuntamiento y qué planes puede poner en marcha para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ciudadanos afirma que inscribiéndose en el Registro de Huella de carbono se proporciona una calculadora que permite a las organizaciones privadas y a las administraciones públicas, como los Ayuntamientos, la posibilidad de analizar y cuantificar qué cantidad de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) emite a través de sus dependencias e instalaciones municipales, tanto de manera directa como indirecta con el consumo de electricidad de sus edificios, vehículos, instalaciones, maquinaria, etc.

El Grupo Municipal de Ciudadanos destaca que a día de hoy no hay ningún Ayuntamiento asturiano que esté en este Registro, de ahí que proponga que Oviedo sea el primero  que se inscriba. Recuerda Cs que forman parte de ese registro Ayuntamientos como Santander, Madrid, León, Valladolid o Málaga, unos 60 en la actualidad. Más de 1.100 organizaciones de todo el país se han inscrito ya, entre ellas las empresas más punteras como Indra, OHL, Gas Natural, cadenas hoteleras como Meliá o NH y Universidades como la de Aragón o Vigo.Ciudadanos recuerda que la OMS recomienda reducir lo más posible las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que repercuten directamente en nuestra salud.

Respecto a los beneficios que conllevaría que el Ayuntamiento se sumase a esta iniciativa, Cs destaca que:

_Ser un municipio más atractivo para que la implantación de empresas que abogan por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

_Conocer qué medidas puede poner en marcha el Ayuntamiento para  contaminar menos, ejecutarlas y hacer de nuestra ciudad un entorno más saludable para todos. A través de esta herramienta se podría aplicar un Plan de mejora, con medidas como reducir el consumo de electricidad, de calefacción, de papel y fomentar el transporte sostenible.

-Servir de ejemplo para otras administraciones, instituciones y empresas de nuestro entorno. Obtener este sello sería importante para lograr una buena reputación, convirtiendo al Ayuntamiento en un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa.

-Es una herramienta más para que el Ayuntamiento pueda seleccionar de manera más inteligente y sostenible qué productos comprar.