• Recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo estableció que era competencia municipal la limpieza y conservación de los cauces que atraviesan zonas urbanas

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento proceda de forma inmediata a la limpieza del cauce del Río Pilón a su paso por el parque de Moreda

En este sentido, se lamentó de que el aspecto que presenta este cauce se parece más al de una cloaca que al de un río por lo que es necesario proceder cuanto antes a acometer su saneamiento y limpieza. “Su estado actual constituye un claro foco de insalubridad ubicado en plena ciudad”, se lamentó Sarasola señalando que ya habían solicitado en varias ocasiones su limpieza sin éxito ya que el Ayuntamiento siempre se escudaba que la actuación correspondía a la Confederación Hidrográfica.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo del 13 de diciembre de 2017 clarificó esta situación y estableció que la competencia para las labores de limpieza y conservación ordinaria de los cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden al ayuntamiento, siendo el cauce público una parte más de la ciudad.

Por eso, exigirán al Ayuntamiento que actúe sobre este cauce y proceda a su limpieza inmediata, así como que establezca una serie de actuaciones periódicas que aseguren su adecuado mantenimiento. Eso sí, desde Ciudadanos se oponen a una limpieza que arrase con todo, sino que quieren que las actuaciones sean compatibles con el desarrollo de la vegetación y los ecosistemas propios de estos espacios para darle un aspecto lo más natural posible, y posibilitar el anidamiento de aves.

“Lo primero que se hizo mal fue encauzarlo con una escollera que no respetó la zona de inundación natural del río y dejó un cauce demasiado estrecho, lo que hace que las crecidas sean muy elevadas y puedan terminar por arrastrarlo todo, convirtiéndose en una trampa mortal para las crías de las aves que en ocasiones anidan allí. Todo esto se podría minimizar con un adecuado mantenimiento y limpieza del cauce que permita el crecimiento de vegetación propia de estos espacios de aguas lentas como los juncos cantábricos u otras similares que servirían de refugio para las aves en casos de crecida”, concluyó.