El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado esta mañana el estado de abandono y falta de mantenimiento en el que se encuentra la Torre del Reloj desde su clausura, “un abandono que ya se está notando en el más que evidente deterioro de las fachadas y la cubierta necesitadas ya de una intervención”

En este sentido, desde Ciudadanos se recordó que esta torre fue restaurada y reabierta en el año 1995 como centro de interpretación de la historia de Gijón, que fue clausurado en el año 2009 debido a que no se adaptaba a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad, estando desde entonces sin ningún tipo de uso excepto la planta baja que comunica con el edificio anexo que acoge la sede del Archivo Municipal.

Para Ciudadanos este edificio, que por su altura y ubicación es visible desde muchas partes de la ciudad, no puede seguir deteriorándose y ofreciendo una mala imagen del patrimonio arquitectónico de la ciudad a todas las personas que nos visitan.

“Esta torre es un elemento singular de nuestra historia y está presente en numerosos folletos y guías turísticas, por eso es necesario garantizar que ofrece una imagen adecuada a las personas que nos visitan”, señaló.

Por eso, reclamaran que se vuelva a pintar la fachada y se vuelva a recuperar una adecuada del mismo. Además, pedirán que se le vuelva a dotar de uso, recordando que ya habían propuesto que se utilice su última planta como mirador turístico, al ofrecer unas magníficas visitas del barrio de Cimavilla, del centro de la ciudad y de la bahía gijonsesa.

Por este motivo, pidieron en la comisión de Cultura del pasado 4 de septiembre que se efectuará un informe técnico sobre el estado del edificio y la viabilidad de su utilización como mirador turístico. Algo que no fue mal visto por parte de la concejala de Cultura, que aceptó efectuar dicho estudio, para lo que se establecían tres meses de plazo. “Finalizado ya este plazo reclamamos en varias ocasiones sin éxito este informe”, afirmó Sarasola lamentándose que este edificio lleve casi diez años abandonado ante la desidia de los sucesivos gobiernos socialistas y de FORO.