El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una Moción para instar al equipo de gobierno a implementar, con la dotación económica necesaria, el proyecto “ Tutoría entre iguales” (TEI), para la prevención de violencia y acoso escolar en los centros escolares del concejo que lo soliciten.

La Moción de Cs contempla además que se apoyen iniciativas que puedan surgir a raíz de la aplicación del TEI, como pueden ser coloquios dirigidos a sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática o la realización de talleres que fomente la igualdad de raza, sexo, religión… etc.

“El compromiso de Ciudadanos respecto a la lucha contra el acoso escolar en los centros educativos del concejo es una prioridad, y por ello ya hemos presentado varias iniciativas municipales encaminadas en este sentido y sabemos que debemos seguir ofreciendo propuestas para eliminar esta lacra de la sociedad educativa”, ha indicado Sergio García.

El programa TEI implica a toda la comunidad educativa, es un proyecto institucional que tienen como principal objetivo, mejorar la integración escolar priorizando en la atención de niños con necesidades específicas de apoyo educativo y fomentando que las relaciones entre iguales sea más satisfactorias.

Su desarrollo comienza en el año 2002 y su aplicación en centros educativos en el 2003. Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, profesorado formado, y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial, sobrepasando al método finlandés KIVA.

En Asturias, Avilés lo tiene implementado en todos los colegios e institutos del concejo, y en Oviedo y Gijón lo están poniendo en práctica numerosos centros educativos.

“El coste de implementación y desarrollo en los centros educativos, es un 80% inferior a los de cualquier programa internacional, con características similares, por ello solicitamos que el Ayuntamiento de Siero dé soporte para que pueda desarrollarse este proyecto en el concejo”, ha concluido el concejal de la formación liberal.