• Cs reitera su rechazo a la imposición a calzador de una medida artificiosa que la calle no pide y que nos costaría más de 40 millones de euros  

Ciudadanos(Cs) Oviedo reitera que imponer la cooficialidad del asturiano sería un gravísimo error y crear un problema donde no lo hay. El Grupo Municipal de Ciudadanos reitera su férrea oposición a la artificiosa y forzosa obligatoriedad del bable que está tratando de imponer ahora algunos, por ejemplo, el partido socialista, contraviniendo, por cierto, la postura que siempre ha mantenido su propio partido. Ciudadanos pide cordura y seriedad para solucionar los problemas reales de Oviedo y Asturias, que son muchos, y que desistan de esta escalada de insensatez de inventar problemas donde nos los había.

El portavoz de Ciudadanos Oviedo, Luis Pacho, sostiene que “hemos votado en contra de la imposición por la fuerza y a calzador de la lengua asturiana, no es una demanda de la mayoría de la población. Ya existe una ley para proteger y defender el uso del bable, la del 98, y ése es el marco al que hay que ceñirse. Pedimos que se cumpla la ley ya vigente  y que se mantenga el carácter optativo y voluntario en la enseñanza y en la función pública. Se han hecho estimaciones de lo que costaría la cooficialidad y la cifra gira en torno a los 40 millones de euros al año. ¿De verdad queremos gastar esos recursos públicos en imponer una norma a calzador, sólo porque lo pide una minoría? Los tres socios del tripartito intervinieron ayer en asturiano para defender la imposición de la cooficialidad. Resulta curioso y paradójico ,dado que en los casi tres años de mandato que llevamos nunca lo habían hecho, a pesar de que la ley actual se lo permite. Sólo están actuando al dictado de las actuales corrientes de sus partidos, que, por cierto, contradicen lo que estas formaciones han defendido siempre como es el caso del Partido Socialista”. 

El Grupo Municipal de Ciudadanos propone al tripartito, el gobierno que se autoproclama de la participación ciudadana, que ponga en marcha un proceso de participación para que se entere de lo que de verdad piensa la calle sobre la cooficialidad del bable. “A lo mejor en ese caso participaría más gente que el 0,8 % de la población, como pasó con el gran éxito de los presupuestos participativos. No se puede pretender imponer algo así de espaldas a la sociedad”, señala el portavoz Luis Pacho.