• José Carlos Fernández Sarasola, recuerda que el pleno municipal, con el apoyo de FORO, acordó cubrir estos puestos a través del sistema de concurso.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado el anuncio efectuado ayer por el Equipo de Gobierno de cubrir a través del sistema de libre designación siete jefaturas municipales en vez de por el procedimiento de concurso de méritos, lo que permite gran discrecionalidad en los nombramientos.

En este sentido recordó que existe un acuerdo plenario de junio de 2016 propuesto a iniciativa por Ciudadanos, y apoyado por Foro y el PSOE, en el que se establecía que las jefaturas de servicio se cubrirían a través del sistema de concurso quedando la libre designación como una modalidad extraordinaria para casos excepcionales donde concurran circunstancias de especial responsabilidad y confianza, como las direcciones generales, las secretarías de despacho, y algunos puestos reservados a habilitados nacionales que vienen estipulados en la legislación vigente, circunstancias que no se dan en el caso de las jefaturas de servicio.

“No se pueden nombrar y cesar puestos técnicos como son las jefaturas de servicio de forma arbitraria basándose exclusivamente en la confianza del gobierno de turno. Esto no facilita la despolitización de la estructura municipal ni favorece la carrera profesional de los trabajadores públicos, algo que llevamos tiempo reclamando”, afirmó Sarasola.

Por último, recordó que el año pasado los cinco sindicatos presentes en la junta de personal funcionario del Ayuntamiento emitieron un comunicado, tras la destitución de Javier Domingo Ahijado como jefe del servicio técnico de Urbanismo, en el que se pedía la eliminación de la libre designación como procedimiento para la provisión de las jefaturas de servicio.