El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, ha valorado positivamente el grado de cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia si bien ha reclamado un mayor esfuerzo para asegurar que se cumple en su totalidad, una vez que ha finalizado el plazo de un año desde su publicación para que el Ayuntamiento se adaptará a la misma.

“Propusimos elaborar esta Ordenanza para ir más allá de los mínimos marcados en la Ley de Transparencia y hacer que el Ayuntamiento de Gijón sea una administración completamente abierta a la ciudadanía. Gracias al contenido de esta ordenanza, a nuestra insistencia por su cumplimiento, y al esfuerzo de los trabajadores y técnicos municipales se está consiguiendo”, afirmó Jose Carlos Fernández Sarasola recordando que la elaboración de esta Ordenanza fue la primera iniciativa que Ciudadanos llevó al Pleno Municipal.

En este sentido, explicó que, según un informe elaborado y presentado por el Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento a petición del grupo de Ciudadanos, el grado actual de cumplimiento es elevado, estando ya publicados cerca del 82% de los indicadores a los que obliga la Ordenanza.

“No cabe duda que se trata de un porcentaje bastante alto, si bien es conveniente recodar que al día de hoy debería cumpliéndose en su totalidad por lo que no podemos estar completamente satisfechos. También somos conscientes de las dificultades que puede entrañar conseguir aquella información que no depende directamente del Ayuntamiento sino de otras entidades, como por ejemplo de las que reciben subvenciones municipales” añadió recordando que su grupo lleva tiempo reclamando que el no cumplir con las obligaciones de transparencia tenga consecuencias para ellas.

Además, señaló   que ha notado un incremento de los datos publicados desde que su grupo municipal anunciara hace dos semanas la petición de este informe, y que ahora mismo están trabajando para comprobar los indicadores que faltan y exigir su publicación.

Por último, desde Ciudadanos consideran necesario reformar la página web municipal, y muy especialmente el portal dedicado a la transparencia, para mejorar y facilitar el acceso a los datos publicados.

“Ahora mismo resulta sumamente complicado llegar a determinada información. No basta con que se publique sino que también hay que asegurarse que los ciudadanos pueden acceder con facilidad a la misma”, concluyó